Best Online
La compañía especializada en el desarrollo de inteligencia artificial lanzó el pasado 31 de octubre su propio motor de búsqueda. Dicha función ha sido integrada por Open AI en su ya reconocida internacionalmente herramienta de inteligencia artificial Chat GPT. La búsqueda de información en tiempo real está disponible para los suscriptores de pago; aunque en las próximas semanas está previsto que se amplíe a los usuarios de la versión gratuita, para empresas y personal educativo.

La empresa ha apostado por lanzar este producto de forma integrada en la interfaz Chat GPT y no de forma independiente para aprovechar las funcionalidades de su producto estrella. La propia interfaz determina en función de la consulta del usuario cuándo es oportuno recurrir a la búsqueda web; aunque también los usuarios podrán activar la búsqueda manualmente. La incorporación del motor de búsqueda cambiará por completo la experiencia del usuario; pues hasta ahora la IA de Open Ai estaba limitada y no tenía acceso a información en tiempo real. A través de esta incorporación, Open AI hace frente a sus competidores, que ya contaban con esta función, Microsoft Copilot y Google Gemini.

Antes del lanzamiento de la nueva función de Chat GPT, su responsable Adam Fry realizó varias demostraciones buscando datos actualizados como el valor de bolsa de Apple o noticias de última hora. Otra de las novedades del motor de búsqueda integrado en el chatbot es que ofrece una barra lateral donde presenta el listado de las fuentes; permitiendo al usuario acceder a las webs consultadas.

La herramienta ya se puso a prueba en julio, donde pudieron acceder a ella un total de 10.000 usuarios. A su vez, desde mayo Open AI ha intentado reclutar para su equipo trabajadores del propio Google. El lanzamiento ocurre en uno de los momentos clave para los gigantes tecnológicos, donde todos los grandes están a la carrera por conseguir la mejor y más completa herramienta de inteligencia artificial. Incluso se rumorea la intención de META de desarrollar su propia herramienta de IA.

Las miradas están ahora puestas en el uso responsable de esta nueva funcionalidad. Las herramientas de inteligencia artificial han sido ya puestas en el ojo del huracán por posible violación de derechos de autor. Ejemplo de ello es la demanda interpuesta por News Corp y The New York Times contra Perplexity por este motivo o la demanda también por parte de The New York Times contra la propia OPEN AI por utilizar sus materiales periodísticos para entrenar su chatbot.