News Corporation demanda a Perplexity por “parasitismo masivo de los contenidos protegidos” de sus medios de información
Dow Jones y NYP Holdings, dos filiales de News Corp, una de las grandes corporaciones de medios de información a nivel mundial, han interpuesto una demanda por infracción de derechos de autor y de marca contra el motor de búsqueda Perplexity, basado en inteligencia artificial. Ambas filiales exigen la retirada de sus contenidos del índice en el que se basa la tecnología, así como una cuantiosa indemnización por daños y perjuicios.
Dow Jones publica títulos centrados en el mundo de los negocios, como The Wall Street Journal y Barron’s, mientras que NYP Holdings publica el tabloide New York Post. En la demanda, presentada ayer lunes en Nueva York, las filiales de News Corp exigen un juicio ante lo que califican de “parasitismo masivo de los contenidos protegidos de los demandantes”.
Inclusión no autorizada de contenidos y sin ingresos como contrapartida.
Aunque el tráfico de Google es cada vez menos fiable como fuente de ingresos, los antiguos motores de búsqueda proporcionaban ingresos a los editores porque los usuarios solían tener que hacer clic en sus sitios web para obtener respuestas, lo que normalmente reportaba algún dinero de los anunciantes. Pero los motores de búsqueda generativos impulsados por IA responden a las consultas de los usuarios en sus propias plataformas, por lo que los editores temen que les prive así de tráfico web y, por tanto, de ingresos publicitarios.
Las filiales de News Corp esgrimieron este argumento en su demanda, en la que alegan que Perplexity “promociona a bombo y platillo que sus respuestas a las consultas de los usuarios son tan fiables que sus usuarios pueden saltarse los enlaces a los editores originales y, en su lugar, confiar plenamente en Perplexity para sus necesidades de noticias y análisis”
Perplexity suele proporcionar algunas pequeñas citas debajo de sus respuestas para que los usuarios sepan de dónde procede la información. Sin embargo, la demanda desestima esta línea, argumentando que tanto los editores como los periodistas de Dow Jones y NYP Holdings “son periodistas y editores profesionales que trabajan con plazos muy ajustados, a veces en lugares peligrosos, y cuyo sustento depende de la aplicación y monetización de sus derechos de propiedad intelectual”.
Perplexity ha llegado a acuerdos con un pequeño número de editores que implican que los medios de información son compensados con una parte de los ingresos publicitarios cuando su contenido se utiliza para responder a una consulta del usuario. Sin embargo, la empresa sigue ofreciendo también resultados de editores con los que no tiene ningún tipo de acuerdo.
“Perplexity ha copiado voluntariamente grandes cantidades de material protegido por derechos de autor”
En un comunicado, el director ejecutivo de News Corp, Robert Thomson, ha comentado que Perplexity “perpetra un abuso de la propiedad intelectual que perjudica a periodistas, escritores, editores y a News Corp, Ha copiado voluntariamente grandes cantidades de material protegido por derechos de autor sin compensación, y presenta descaradamente material reutilizado como sustituto directo de la fuente original. Perplexity afirma con orgullo que los usuarios pueden saltarse los enlaces”. Al parecer, añade Thomson, “quiere saltarse cualquier comprobación”.
La propia News Corp ha llegado a un acuerdo con la empresa rival de IA, OpenAI, valorada por The Wall Street Journal en 250 millones de dólares en cinco años. Thomson ha asegurado que “aplaudimos a empresas con principios como OpenAI, que entiende que la integridad y la creatividad son esenciales si queremos aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial”.