Javier López Zafra: “Es necesario un diálogo urgente con todos los agentes de la industria publicitaria”
¡Publicidad, Sí!, que reivindica la actividad publicitaria como un pilar fundamental del desarrollo económico, social y cultural que contribuye al desarrollo del país, organiza una serie de encuentros con los agentes más destacado del sector en España.
La plataforma ¡Publicidad, Sí!, constituida por 19 empresas y organizaciones del sector, desde agencias de publicidad y anunciantes hasta medios de comunicación y usuarios, y cuyo objetivo es el de promover la importancia social y económica de la publicidad en la sociedad, ha preparado una serie de entrevistas a líderes de la industria del marketing y de la publicidad en nuestro país.
Estas conversaciones arrancaron con el presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Javier López Zafra, quien cree que esta plataforma “simboliza la unidad de todos los agentes de la industria publicitaria como vía de expresar a la Administración la importancia que tiene esta industria en el desarrollo económico, social y cultural del país”. Además, considera que es muy importante la participación de los consumidores como medio de canalizar el derecho de la información.
En cuanto a temas más actuales, López habla sobre cómo ha afectado la pandemia al sector, indicando que el impacto ha sido “contundente”. “Todos los sectores han visto mermada su inversión publicitaria con el consiguiente impacto en las agencias”, algo que ha desencadenado consecuencias mayores a nivel económico. A pesar de esta crisis, el presidente asegura que mediante un “diálogo urgente” con todos los agentes de la industria publicitaria es posible establecer un marco propicio para la recuperación.
También ha participado en esta tanda de entrevistas Emilio Lliteras, director general de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto, quien ha hecho balance del 2020. Lliteras asegura que la parte positiva, si es que puede denominarse así, que la pandemia ha dejado en su sector es el “aumento de las audiencias, con una media de 240 minutos de visionado, creciendo en todos los targets de la sociedad”. Sin embargo, el modelo de negocio se ha visto afectado por la carencia de recursos en cuanto a la publicidad: “estamos a -20 de facturación, ha sido un año difícil”.
De ahí que la puesta en marcha de la plataforma ¡Publicidad, Sí! sea, bajo su punto de vista, un acierto. No solo por aunar a todos los agentes del sector, sino porque “la industria de la publicidad mueve alrededor de 18.700 millones de euros, más de 40.000 empresas y más de 100.000 empleos. Un sector muy fuerte que genera y desarrolla el consumo, por lo que ayudará a la recuperación económica”.
Una recuperación que vendrá de la mano, en palabras del director general, “de una estabilidad tanto económica como regulatoria”. Pero también gracias al desarrollo de la industria y a trabajar en una base regulatoria proporcional, equilibrada e igualitaria.