Best Online
Google

CEDRO denuncia a Google ante la CNMC por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y de la publicidad digital y la Comisión Europea abre una investigación formal para evaluar si el buscador ha infringido las normas de competencia de la UE.

La asociación de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, CEDRO, ha anunciado la presentación de una denuncia contra Google ante la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) por abuso de posición dominante en el mercado de la agregación de noticias y de la publicidad digital, en la línea de lo que ya ha ocurrido en otros países de nuestro entorno como en Alemania o en Francia.

Asimismo, la Comisión Europea también ha anunciado que ha abierto una investigación formal para evaluar si Google ha infringido las normas de competencia de la UE, al favorecer sus propios servicios de publicidad gráfica en línea frente a los de proveedores de servicios de tecnología publicitaria de la competencia, anunciantes y editores en línea.

Esta investigación se llevará a cabo para examinar si el gigante tecnológico está o no distorsionando la competencia al restringir el acceso de terceros a los datos de los usuarios con fines publicitarios en los sitios web y las aplicaciones, mientras se reserva esos datos para su propio uso.

Situación esta que afecta directamente a los editores, que dependen de la publicidad digital para financiar el contenido en línea gratuito. Hace dos años, en 2019, se estimó un gasto de publicidad gráfica en toda la UE de aproximadamente 20.000 millones de euros. Google proporciona varios servicios de tecnología publicitaria que intermedian entre los anunciantes y los editores para mostrar anuncios en sitios web o aplicaciones móviles.

Por lo tanto, la investigación pondrá el foco en la publicidad gráfica, en la que Google ofrece una serie de servicios tanto a anunciantes como a editores y, en particular, aspectos como la obligación de utilizar los servicios de Google Display & Video 360 (“DV360”) y/o Google Ads para comprar anuncios de display online en YouTube o la también obligación de utilizar Google Ad Manager para publicar anuncios de visualización en línea en YouTube, y las posibles restricciones impuestas por Google a la forma en que los servicios competidores pueden publicar anuncios.

Además, se favorece del intercambio de anuncios de Google “AdX” por parte de DV360 y/o Google Ads y el posible favorecimiento de DV360 y/o Google Ads por parte de AdX. En cuanto a las restricciones destacan aquellas impuestas por Google a la capacidad de terceros (anunciantes, editores o intermediarios de publicidad en línea) para acceder a los datos sobre la identidad o el comportamiento de los usuarios que están a disposición de los propios servicios de intermediación publicitaria de Google, incluido el Doubleclick ID.

Reseñables son también otros aspectos como los planes anunciados por el buscador de prohibir la inserción de “cookies” de terceros en Chrome y sustituirlas por el conjunto de herramientas “Privacy Sandbox”, incluidos los efectos en los mercados de publicidad gráfica en línea y de intermediación publicitaria en línea, así como el anuncio de dejar de poner a disposición de terceros el identificador de publicidad en los dispositivos móviles inteligentes Android cuando un usuario opta por no recibir publicidad personalizada, y los efectos en la publicidad gráfica en línea y en los mercados de intermediación de publicidad gráfica en línea.