Journalism Impact Day

El 16 de junio, 50 de los medios más prestigiosos de todo el mundo celebraron el Impact Journalism Day publicando historias positivas sobre temáticas como tecnología, educación o medio ambiente.

50 medios de todo el mundo se han unido con un mismo objetivo: reivindicar la difusión de noticias positivas de gran impacto como vía para mejorar la vida de las personas. Como cada 16 de junio desde hace seis años, se ha celebrado el Día del Periodismo de Impacto (Impact Journalism Day) por primera vez con la participación de grandes organizaciones como Naciones Unidas, o One Young World que anualmente reúne a 1.500 jóvenes líderes de los sectores sociales y empresariales que participan en innovaciones positivas.

El objetivo del proyecto impulsado por Sparknews es cambiar y mejorar el mundo y, poner en el punto de mira aquellas noticias que pasan inadvertidas para los medios de comunicación. Para ello, en el Impact Journalism Day, medio centenar de periódicos aumentan su visibilidad colocándolas en sus portadas. Con ello, tratan de inspirar al máximo número de lectores a actuar y apoyar un mundo sostenible.

El Impact Journalism Day es una operación editorial e internacional que se asocia con los diarios más importantes del mundo para publicar el mismo día, en formatos impresos, digitales y informaciones que ofrecen soluciones inspiradoras y factibles para problemas concretos.

50 periódicos de todo el mundo con representación española

Entre las cabeceras más destacadas que participan en el proyecto se encuentran El País (España), La Nación (Argentina), Publico (Portugal), Folha de S.Paulo (Brasil), Corriere della Sera (Italia), Le Figaro (Francia), El Tiempo (Colombia), Le Soir(Bélgica), The Irish Time (Irlanda), The Hindu (India), City Press (Sudáfrica) o Jeune Afrique (África Subsahariana).

El País participó por tercer año consecutivo con una historia acerca del desarrollo rural. En ella se narra como un pueblo de Teruel, Oliete, ha resucitado contra la despoblación en gran parte gracias a sus olivos. La iniciativa consiste en adopciones de estos árboles por parte de donantes de todo el mundo como método para resucitar zonas de campo perdidas.

Una fuente de inspiración

Las historias presentadas en el Impact Journalism Day son informes precisos sobre el trabajo de organizaciones y proyectos que dan soluciones a problemas sociales y medioambientales. Se trata de unir fuerzas para llegar con estas iniciativas positivas a más de 120 millones de personas en un mismo día. Un intento por llamar la atención sobre estos temas y al mismo tiempo proponer soluciones concretas.

También se pretende que sea una fuente de inspiración que motive a otros a imitar las soluciones de emprendedores sociales en materia de atención médica, educación de calidad, empleo digno, energía sustentable y acceso al agua, entre otras.