Best Online
HENNEO consigue el proyecto de big data

El consorcio europeo TEMS, en el que el grupo de comunicación HENNEO, asociado de AMI, opera como principal y único representante de los editores de prensa, ha sido el ganador en la licitación para el proyecto de definición del Espacio Europeo de Datos en el sector de los medios de información.

Se trata de un proyecto pionero que permitirá que instituciones y empresas europeas puedan intercambiar datos de manera segura y fortalecer su eficiencia, impulsar la innovación y acelerar los procesos de digitalización.

El proyecto, en la parte correspondiente a editores de prensa, lo ejecutará Hiberus, la tecnológica del grupo HENNEO, que contará a su vez con la colaboración de Alayans, la alianza liderada por también por la editora y formada por 15 grupos editoriales que comparten tecnología y data para ofrecer así un mejor servicio a anunciantes y editores. Hiberus ya participa actualmente en los espacios de datos de GAIA-X de los sectores de turismo y salud.

Además de HENNEO, el consorcio incluye a otros miembros del sector, como la Unión Europea de TV (Eurovisión), la Agencia France Press, la agencia de noticias estatal alemana DPA, la televisión estatal francesa, el ente público audiovisual vasco (EITB), la Asociación Mundial de Periódicos y editores de noticias (WAN-IFRA), la asociación de I+D Innovalia y varios institutos de investigación europeos, entre otros representantes destacados del ámbito de la comunicación y la innovación.

Según afirma Fernando de Yarza, presidente del grupo HENNEO: “Ser los ganadores de este proyecto europeo supone una enorme satisfacción y el reconocimiento a todo un equipo que trabaja a diario por la innovación y la digitalización. Nuestra intención es incorporar al proyecto los objetivos y puntos de vista del conjunto de editores de prensa, por lo que estamos abiertos a las aportaciones y sugerencias de todos los miembros del sector”.

Un proyecto de big data que supone un impulso hacia la innovación.

El proyecto de big data para medios de la Unión Europea consiste en utilizar tecnologías y técnicas para recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos generados por los medios de comunicación europeos. El objetivo principal es extraer información valiosa, patrones y conocimientos significativos a partir de estos datos que permitan mejorar la eficiencia y calidad de los medios de información y proporcionar una experiencia de usuario más personalizada y relevante.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 7,4 millones de euros y se engloba dentro de la iniciativa GAIA-X que la Unión Europea está impulsando para promover plataformas de datos en diversos sectores, y que incluyen salud, turismo, movilidad y los medios de información.