Best Online
derechos de los editores de prensa

Con fecha 21 de junio de 2022, la Autoridad de la Competencia de Francia aprobó los compromisos formulados por Google en el mercado de los derechos de los editores de prensa, que a partir de ahora serán vinculantes y plenamente exigibles.

Unos compromisos que incluyen la obligación de la compañía estadounidenses de facilitar información y datos que permitan a los editores determinar el valor real de su contenido y que Google deberá abonar.

Apenas unas horas después de esta noticia, Google anunciaba su regreso a España de su servicio Google News, cerrado en diciembre de 2014 con el objetivo de no remunerar a los editores de prensa por la reproducción de sus contenidos en Google News.

La Autoridad de la Competencia de Francia condujo un test de mercado para conocer en profundidad los problemas de competencia generados por Google frente a los editores de información y agencias de noticias francesas. El comportamiento de Google provocó la imposición, el 13 de julio de 2021, de una sanción por importe de 500 millones de euros por entender la Autoridad de Competencia que Google violaba los requerimientos recibidos por parte de la Autoridad de mantener negociaciones con los editores de noticias y agencias de información sobre la base de los principios de buena fe negocial y respeto a la independencia de las partes.

Para obtener la aprobación de los compromisos formulados por Google por parte del organismo francés y así evitar una nueva multa millonaria, Google ha tenido que reformular sus compromisos en no menos de cuatro ocasiones.

Los compromisos asumidos por Google tendrán una duración de cinco años, siendo la Autoridad de la Competencia francesa, a su solo criterio, quien tendrá la facultad de renovarlos por un único periodo de igual duración.

Las negociaciones a desarrollar por Google y los editores de prensa franceses serán objeto de escrutinio por parte de una tercera parte independiente. Google estará obligada a negociar con todos los editores de prensa y agencias de información, con independencia de la temática de los medios. Hasta ahora, el gigante tecnológico solo reconocía la legitimidad en la negociación a los medios de información general y política.

Los compromisos obligan a Google a mantener la negociación de los acuerdos referidos a su producto Google Show Case (o cualquier otro producto de Google) de forma separada e independiente de las negociaciones del derecho de remuneración de los editores de prensa. Esto supone que, de ahora en adelante, se fijará de forma independiente y clara el valor de la contraprestación a recibir por los editores de información y agencias de noticias en función de los diferentes productos y servicios.

Google asume también la obligación de facilitar datos que permitan a los editores de información y agencias de noticias acceder a toda la información necesaria para determinar el valor de sus derechos.

Finalmente, la Autoridad de la Competencia francesa obliga a Google a respetar el principio de neutralidad. De esta forma, las negociaciones que conduzca Google con los medios de información y agencias de noticias no podrán impactar en la forma de presentación de la información, visibilidad, rankings ni en cualquier otra relación existente entre Google y los editores de prensa y agencias de información.

Google acepta la multa de 500 millones impuesta el 13 de julio de 2021 y retirará el recurso de apelación presentado contra la misma.

Cómo impactará en el resto de Europa.

Los compromisos adquiridos por Google en Francia no tienen impacto jurídico directo en el resto de Europa. Sin embargo, estos compromisos generan un precedente de enorme trascendencia política por el antecedente que suponen.

Tras la decisión de la Autoridad de la Competencia francesa, se abre para los editores de prensa y agencias de información una ventana de revisión de las conversaciones mantenidas con Google para reconocer el derecho de los editores a recibir una retribución por el uso que la tecnológica realiza de sus contenidos.

Reapertura de Google News en España.

La reapertura de Google News en España, anunciada hoy por la compañía, supone que Google iniciará el pago a los editores de prensa y agencias de información por el uso de sus contenidos.

AMI recuerda que son los editores de noticias y agencias de información quienes generan la información en España a través del trabajo y esfuerzo de sus miles de periodistas, una labor que debe ser adecuadamente compensada por parte de todo aquel que desee realizar un uso de la misma. Solo desde el respeto a los derechos de los editores es posible garantizar la información de calidad y contribuir a la construcción de la democracia.