Best Online
Francia y Estados Unidos podrían ponerse de acuerdo sobre la tasa Google

Todo parece indicar que en los próximos días Francia y Estados Unidos van a firmar un compromiso sobre la llamada tasa Google, es decir, el impuesto a los gigantes del sector digital.

Según el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, Francia y Estados Unidos pueden ponerse próximamente de acuerdo sobre la llamada tasa Google. Este pacto se está consolidando en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en París. Le Maire y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, son los encargados de limar asperezas entre ambos países y se han dado de plazo hasta el foro de Davos para ultimar detalles de un acuerdo que tiene gran complejidad técnica y, políticamente, es muy delicado.

De confirmarse este pacto, la fiscalidad global del siglo XXI se convertiría en un hito ya que, a pesar de las tensiones y los desencuentros, significaría que aún es posible avanzar en la cooperación entre la administración de Trump y sus aliados europeos. El presidente americano siempre ha sido muy reacio a esta tasa por lo que el gobierno francés, que ha asumido el liderazgo por parte de la UE, ha requerido de una gran labor diplomática y didáctica.

El anuncio por parte del ministro francés se hizo después de reunirse con el comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, con la voluntad de reforzar la idea de que la Unión Europea presenta un frente unido. El acuerdo sobre esta tasa supondrá romper con la tensión generada entre EE.UU y la UE desde que Trump ocupó la Casa Blanca.

Según los datos de la negociación, la tasa Google no se aplicaría en Francia a ningún medio de información lo que sienta precedente para lo que pueda pasar en otros países.