Best Online
Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica:

Arantza Sarasola Ormazabal (San Sebastián, 1949) es una empresaria y editora fundadora del grupo editorial Prensa Ibérica, junto a su marido Javier Moll de Miguel. Es vicepresidenta de una empresa familiar que edita 27 periódicos en España y casi 70 crónicas locales, además de diversas revistas. La red de medios de Prensa Ibérica, un grupo surgido en paralelo a la aprobación de la Constitución del 78, suma dos millones de lectores diarios en papel (EGM) y 217.000 ejemplares (OJD) y está presente en distintas Comunidades Autónomas, con un sólido posicionamiento en soporte digital, con 27 millones de usuarios únicos.

Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Medios de Información, ofrece aquí a AMI su experiencia, sus vivencias y su vital labor para seguir haciendo de Prensa Ibérica una referencia a nivel nacional e internacional.

_Usted es una editora con una enorme trayectoria en nuestro país. Fue capaz de visionar el importante papel que los medios iban a adquirir en la democracia española cuando, el mismo día de aprobación de la Constitución del 78, adquirió Prensa Canaria, a la que pertenecían los diarios La Provincia y Diario de las Palmas. ¿Cómo ve, con perspectiva, la importancia de los medios entonces comparada con la importancia que tienen en la actualidad? 

Llegué a Las Palmas el 3 de diciembre de 1978 con cuatro hijas y embarazada de nuestro quinto hijo. En aquel momento de mi vida, mi prioridad era mi familia. Mi marido fue quien se puso al frente de la empresa como editor.  Yo era consciente de la importancia de la adquisición de los periódicos de Prensa Canaria y también de que Javier tendría que hacer muchos cambios estructurales para poner la empresa al día. Se pasó de las linotipias a los OCRs y se compró una nueva rotativa Offset Creusot Loire sustituyendo a la vieja rotativa tipográfica.

La prensa desempeñó en la Transición un papel clave en la consolidación de la democracia y la transformación social, y hoy sigue siendo esencial para garantizar el derecho a la información, vigilar a los poderes públicos y favorecer el intercambio de opiniones.

En los últimos 10 años, Prensa Ibérica se ha abierto definitivamente a la transformación digital, que es un fenómeno imparable. Contrariamente a lo que se piensa, la realidad es que hoy en día se lee más que nunca, no en papel, pero, sobre todo, en el móvil y menos otros soportes.

_ Junto a Javier Moll, su marido y presidente de Prensa Ibérica, cumplieron en 2023 45 años de trayectoria del grupo afianzándolo entre los más relevantes del país, con 27 periódicos. ¿Algún sueño por cumplir, algún diario o alguna provincia o autonomía donde quieran llegar? ¿Quizá su expansión internacional?

Nuestro sueño es seguir trabajando y editando periódicos y, si se presentara la ocasión de adquirir un nuevo medio, incorporarlo siempre que consideremos que nos puede aportar algún valor añadido a nuestro grupo. En los últimos cinco años, la compañía ha dado un salto de gigante con la compra del Grupo Zeta, que ha reforzado nuestro posicionamiento en el conjunto de España. En 2019 se adquirió también El Día de Tenerife, en 2021 lanzamos El Periódico de España y, recientemente, hemos sumado a nuestra red de medios El Correo Gallego y El Correo de Andalucía.

_ En cuanto a su experiencia como editores, han recorrido el camino inverso al habitual: apostaron siempre por un periodismo hiperlocal y muy focalizado en regiones y ciudades para fundar, en 2021, El Periódico de España, un diario nacional para completar una plantilla de más de 1.200 periodistas entre todas las publicaciones del grupo. ¿Cómo ha sido la experiencia de este diario?  

Es una apuesta muy valiente en los tiempos actuales.  Nuestra idea es hacer confluir la pluralidad de voces que representan nuestros medios regionales y locales en un periódico nacional al que dimos el nombre de El Periódico de España.  España es más que Madrid, es la suma de todos sus territorios y los ciudadanos que los habitan. Esa realidad hay que ponerla en valor. Esta cabecera aúna el trabajo de su propio equipo y el del conjunto de diarios del grupo. Su edición es fruto de la confluencia y el esfuerzo de las redacciones de una veintena de periódicos.

_¿Siempre quiso dedicarse al mundo de los medios de información? ¿En qué momento considera que los medios le cambian a uno la vida?

Nunca pensé dedicarme al mundo de la información, pero desde que Javier se implicó al máximo en el nuevo proyecto para La Provincia y Diario de Las Palmas, me di cuenta de que ése era el camino que debía seguir y me siento muy satisfecha y realizada por haber tomado esa decisión. Me resulta una profesión apasionante.

La edición de periódicos es nuestra pasión y nuestra vida. El devenir de mi familia no se entiende sin los avatares que ha vivido Prensa Ibérica. Javier y yo creemos en la importancia que juegan los medios en la construcción de una sociedad libre.

_¿Qué supone para un medio de información la labor que realizan las mujeres en toda la estructura: editorial, dirección, redacción, diseño, redes sociales, administración, publicidad…?

Hoy en día hay muchas mujeres trabajando en los periódicos y el trabajo de la mujer está tan valorado como el de los hombres. La mujer es capaz de llegar a cualquier meta que se proponga sin tener ninguna limitación por el hecho de serlo.

Cuando empezamos, había un predominio absoluto de hombres en las redacciones. Y hoy en día, aunque creemos que hay aún mucho por hacer, somos uno de los grupos con mayor número de mujeres al frente de nuestros medios.

En Prensa Ibérica fuimos pioneros, hace ya más de tres décadas, al nombrar a Paloma Reverte como directora de La Opinión de Murcia. Y, en la actualidad, son mujeres quienes dirigen cabeceras como El Periódico de España, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, El Periódico Extremadura o La Opinión-El Correo de Zamora. O revistas como Woman, Madame Figaro o Cuore.

_¿Cuál es el porcentaje actual de mujeres en su grupo editorial, aproximadamente? 

El porcentaje actual de hombres roza el 60% y el de mujeres, que sigue creciendo de forma acelerada, supera ya el 40%.

_¿Qué es lo más importante que aporta una mujer con un cargo como el suyo, de vicepresidenta de un grupo editorial, a un medio de información y a su grupo editorial, en general?

Lo que yo aporto como vicepresidenta a nuestro grupo es igual que lo que aportaría si fuera un hombre. No hay diferencias por razón de género, aunque las mujeres tenemos quizás una mayor sensibilidad para ciertos temas, especialmente los que afectan a los más desfavorecidos.

_Desde su experiencia, ¿qué supone estar a los mandos de un grupo editorial, con lo que ello implica de responsabilidad de cara a los lectores y a la contribución a nuestra democracia?

Yo trabajo en equipo con mi presidente, que es además mi marido, y los dos compartimos esa responsabilidad, que consiste en velar para que nuestro grupo sea cada vez más apreciado por lectores y anunciantes.

La información libre, elaborada con rigor, independencia y pluralidad, es un pilar esencial en toda democracia y nosotros nos hemos sentido siempre conminados y comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos donde editamos periódicos.

_¿Por qué, en su opinión, es tan importante la prensa en nuestro país, en nuestra democracia?

La prensa libre e independiente es prescriptora, es decir, marca la agenda de las prioridades político-sociales y económicas de un país, por delante de otros medios de comunicación audiovisuales.  Sin libertad de prensa, no hay democracia.

_¿Cuáles considera que son los principales desafíos actuales para los medios de información: la digitalización, las redes sociales, la irrupción de la inteligencia artificial, la amenaza de las fake news…?

Las dos mencionadas en primer lugar son desafíos igualmente importantes.  La inteligencia artificial es un desafío nuevo que tenemos que afrontar pero que no solo afecta a los medios de comunicación sino a todos los sectores. Combatir la desinformación debe ser también una prioridad absoluta. Las noticias falsas vulneran principios básicos constitucionales y causan un grave perjuicio a nuestra democracia.

_¿Qué han preparado en su grupo editorial para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?

En torno al 8 de marzo, los diarios del grupo desarrollan numerosas iniciativas editoriales y eventos, al margen de cubrir con especial dedicación las manifestaciones que se organizan ese día: contenidos informativos sobre esta temática, artículos de opinión, reportajes y entrevistas que profundizan en la situación actual de las mujeres, etc.

Varios diarios editan suplementos especiales con galerías de mujeres singulares de su territorio, como Las 30 mujeres más influyentes de Aragón, Mujeres que hacen Extremadura o Mujeres que hacen Córdoba. En La Nueva España se abordan también series durante toda la semana como Mujeres que rompen moldes. Se organizan también eventos que van desde desayunos informativos con grupos de mujeres a debates, pasando por entregas de premios a mujeres destacadas. Teniendo en cuenta que nuestro grupo edita 27 periódicos, el despliegue de información sobre la mujer es el más extenso y completo de todo el país.