El nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, Pluma de Oro a la Libertad 2024: “Nuestra misión es mantener la credibilidad de la prensa incluso bajo las peores condiciones”
El premio anual a la libertad de prensa, otorgado por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) y conocido como la Pluma de Oro a la Libertad 2024 (Golden Pen 2024), ha recaído este año en el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, editor jefe del medio de investigación Confidencial y actualmente exiliado en Costa Rica por problemas con el gobierno de su país. El periodista ha recogido el galardón en Copenhague durante la celebración del World News Media Congress 2024, que se celebra esta semana en la capital danesa.
El premio, en palabras de Martha Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en México y presidenta del World Editors Forum (comunidad global de editores de WAN-IFRA), honra a “un periodista inmerso en la lucha por la libertad, acosado por la tragedia, y que refleja el ascenso y la caída de la nación a la que ha servido durante décadas, cuya lucha y sacrificio continuos reflejan las esperanzas y los ideales de millones de personas por un futuro mejor”. “En tiempos de polarización, entre extremos políticos, la víctima siempre ha sido y seguirá siendo la prensa. Nuestro galardonado lo sabe muy bien. Su viaje desde la política hasta la cima de los medios ha cerrado el círculo y es profundamente personal, reflejando los altibajos del continente al que llama hogar”, ha asegurado Ramos.
Del activismo político sandinista a un doloroso exilio en la vecina Costa Rica.
El recorrido de Carlos Chamorro lo ha llevado desde el activismo político con el movimiento sandinista de izquierdas en los años 80 hasta reconocer la necesidad de un periodismo independiente cuando Nicaragua hizo la transición a la democracia en los años 90. Más recientemente, ha estado en el punto de mira de un gobierno cada vez más autoritario que le he empujado a irse de su propio país. A pesar de vivir y trabajar desde el exilio en Costa Rica, continúa dirigiendo el medio de investigación Confidencial, una fuente líder en investigaciones independientes de calidad sobre Nicaragua y la región. “En un momento en que la libertad de prensa y la libertad de expresión están bajo ataque en Nicaragua, mientras existe un proceso de criminalización del periodismo independiente en otros países de América Latina, me siento profundamente honrado de recibir la Pluma de Oro de la Libertad”, ha asegurado Chamorro.
En su discurso, ha asegurado que “no somos activistas, somos periodistas. Y nuestra misión principal es mantener la credibilidad de la prensa a cualquier coste, reportando los hechos, aún bajo las peores condiciones de polarización política”. Y quiso compartir el premio “con mis compañeros de Confidencial y con todos los periodistas independientes de Nicaragua, cuya resistencia, también en el exilio, representa la última reserva de libertad bajo una dictadura totalitaria”.
Para Carlos Fernando Chamorro Barrios, la independencia como periodista está por encima de todo, incluso cuando su madre era la presidenta de Nicaragua y él ejercía de periodista. Violeta Barrios es madre también de otro ganador de la Pluma de Oro, conseguida por el hermano de Carlos, Pedro Joaquín, en 1982.