Best Online
Facebook Australia

El Gobierno de Australia está preocupado sobre la última decisión de Meta acerca de los medios de información y las noticias, con el cierre de la pestaña de “Noticias” de su red social Facebook. Así lo ha manifestado el primer ministro del país, Anthony Albanese, quien asegura que su Gobierno “considerará todas las opciones que tenemos disponibles”, entre las que incluye el consultar a los medios de información acerca de la decisión del gigante tecnológico.

Según el primer ministro australiano en declaraciones recogidas por Europa Press del programa Weekend Sunrise de la televisión nacional, “el periodismo es realmente importante. Y los periodistas se les debe pagar por el trabajo que realizan”, en referencia al continuo uso de las noticias por parte de las grandes tecnológicas sin compensar por ello a los editores. Algo que desde AMI venimos denunciando, además de por su sistemático y masivo incumplimiento de la normativa europea de protección de datos, lo que nos llevó a presentar una demanda el pasado mes de diciembre en la que reclamamos más de 550 millones de euros al gigante norteamericano.

En 2021, Australia aprobó una ley, la primera en el mundo, para obligar a las empresas digitales a pagar a los editores locales por el contenido de noticias, lo que provocó un apagón informativo antes de que se llegara a un acuerdo. La pestaña de “Noticias” de Facebook, que permite a los usuarios de la red ver titulares e historias, quedará “obsoleta en Estados Unidos y Australia a principios de abril”, tal y como ha manifestado Meta a través de sus redes sociales.  Anteriormente, la compañía dejó de promocionar contenidos de noticias para usuarios en países europeos tan relevantes como Reino Unido, Alemania y Francia.

Meta se opone al código de negociación de los medios de información.

El propietario de Facebook ha reiterado recientemente su oposición al código de negociación de los medios de información y afirma que sólo el 3% del contenido de los feeds está relacionado con las noticias. Por ello, Meta se ha reafirmado en su decisión de poner fin a los pagos a las empresas de noticias en Australia, alegando que las empresas tecnológicas “no pueden resolver los problemas a los que se enfrenta en la actualidad la industria de la información”.

Hace unas semanas, la empresa matriz de Facebook e Instagram anunció que no llegaría a nuevos acuerdos con las empresas de medios de información australianas para pagar por las noticias, toda vez que los contratos de tres años firmados para evitar ser regulados por el código de negociación de los medios comienzan a expirar. Meta afirma que las noticias son “altamente sustituibles” y que, aunque haya menos o ninguna noticia en Facebook, “la gente continúa usando la plataforma”. Y ha puesto como ejemplo la reciente prohibición de noticias en Facebook en Canadá para demostrar que no había tenido ningún impacto en la red social

En la actualidad, los acuerdos actuales con la compañía tienen un valor 150 millones de euros al año para los editores locales de Australia.