El futuro de la distribución de noticias en las aplicaciones de chat

La popularidad de las aplicaciones de chat continúa en aumento. No hace mucho que aparecieron, pero hoy no concebimos la vida sin apps de mensajería. Editores de todo el mundo están experimentando con nuevas formas de integrar su contenido en las comunicaciones diarias de usuarios de Whatsapp, Viber, Kik, Telegram o Firechat. Hace tiempo que saben que el negocio de la prensa no es el papel, ni la web, sino la creación del contenido, la noticia, y a partir de ella, su difusión multiplataforma. Del mismo modo, saben que la creación del contenido no puede disociarse de la plataforma a través de la que se difunde.

Un estudio realizado por Tow Center For Digital Journalism de la Universidad de Columbia recoge casos de estudio, reflexiones y conclusiones acerca del futuro del periodismo digital. Según este informe, las aplicaciones de mensajería van a jugar un papel indispensable en la difusión del periodismo digital en el futuro. Los investigadores de Tow Center afirman que para generar beneficio de este tipo de aplicaciones, los editores tienen que entender el funcionamiento particular y las fortalezas propias de cada aplicación y el uso que la región a la que se dirigen hace de ellas. El estudio afirma que por medio del desarrollo de estrategias editoriales para estas plataformas, las organizaciones de noticias no solo colaboran con el desarrollo de la sociedad digital, sino que abren la puerta al alcance de cientos de millones de personas a las que no habían accedido nunca, en su mayoría personas jóvenes. Además, apunta que la funcionalidad de las aplicaciones madurará en lo próximos años y que es pronto para saber cómo va a evolucionar un mercado aún en fase emergente. “Van a desarrollarse nuevas formas de contar historias y es conveniente que las organizaciones de noticias estudien “in house” estas nuevas vías”, asegura.

El estudio, titulado Guide to Chat Apps, pone varios ejemplos de distintas aplicaciones que pueden ser de utilidad para la difusión de noticias. Una se ellas es la app “Yo”. Con una función tan aparentemente absurda como enviar un mensaje de “Yo” a cualquiera de tus contactos, se ha convertido en una app popular a nivel corporativo por su potencial de envío de enlaces, e igualmente se presenta como una oportunidad en el universo de las noticias. También los emojis, ilustraciones o fotografías propios de aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en una nueva de forma, más informal, de comunicarse con las audiencias; al igual que Viber ha abierto una nueva vía para la difusión de vídeo o Kik ha sido utilizada por medios como el Washington Post para la publicación de juegos.

Enlace al estudio