Best Online

El pasado miércoles 20 de noviembre AMI en colaboración con Deusto Business School llevó a cabo la última sesión el ciclo “Competencias digitales para medios de información”. En ella, Luis Egusquiza y Javier Nuche nutrieron al público con sus ponencias sobre “Omnicanalidad, marketing automation y direct to consumer (DTC): el futuro de la relación con el cliente”.

La primera parte fue liderada por Luis Egusquiza, Business Developer Manager en la consultora Integra Estrategia y Tecnología, quién comenzó su ponencia hablando sobre la omnicanalidad como proceso de automatización. Hizo hincapié en que hay que revisar el modelo de negocio y darle paso a la transformación digital, que está llena de oportunidades que deben aprovecharse.

Egusquiza explicó que actualmente estamos en puerta a una desaceleración económica producto de acuerdos europeos, políticos y puntos de vista publicitarios. Este último ha tenido una caída aproximada del 1,9% en la inversión publicitaria, mientras que los medios digitales se encuentran en pleno crecimiento. Además, también se apoyó de varios ejemplos para explicar de qué se trata la omnicanalidad y expresó que hay pocas marcas preparadas para aplicarlo. Tendrían que “cambiar de canal en cualquier momento, en tiempo real y conseguir la misma experiencia”.

Por su parte, Javier Nuche, director general de Atresmedia Diversificación, explicó que ellos, como grupo de comunicación, se dedican a producir contenidos para llegar a grandes audiencias y rentabilizarlo a través de la venta de publicidad. También añadió que este proceso se ha visto amenazado por dos factores importantes: la publicidad digital y la cantidad de tiempo que consumen los espectadores en plataformas como Netflix, Amazon Prime y HBO.

Para Nuche, la innovación más potente actualmente es HBBTV. Una tecnología que, según sus palabras “busca unir el core business del mundo offline y online, para brindar una nueva experiencia de consumo”. Se trata de una TV que hará una selección personalizada de los spots publicitarios, según las búsquedas y necesidades de cada persona. De esta forma podrá competir con plataformas como Facebook y Google.

Javier Nuche quiso añadir que desde Atresmedia se analizó su competencia y sus diferentes ventajas competitivas con el fin de dar un nuevo enfoque. En consecuencia, y con el fin de conseguir una mayor audiencia, pasaron de ser un canal de comunicación español a un grupo de comunicación que produce contenido para hispanohablantes.