Best Online
Periodismo multiplataforma o multimedia

Algunos medios estadounidenses están viendo recompensada económicamente su apuesta por un periodismo que abarque diferentes plataformas, abrace la tecnología digital y se enfoque en las necesidades de sus clientes.

Por periodismo multiplataforma o multimedia se entiende aquel que, como su propio nombre indica, transmite su contenido en la mayor cantidad de plataformas posible y en donde se combinan diferentes lenguajes periodísticos, información, texto, vídeo, audio y fotografía.

Se trata de rentabilizar al máximo los contenidos y difundirlo en las plataformas digitales, cada vez más extendidas y con un público cada día más exigente, en donde lo fundamental es crear experiencias con ese contenido que ha de ser atractivo.

La mayoría de los medios de comunicación hoy en día cuentan con diferentes plataformas en la que difundir su información diaria. Ya lo auguraba el periodista Ismael Nafría allá por 2015 cuando aseguraba que “el periodismo que pretenda lograr algún tipo de éxito deberá ser digital, multiplataforma y estar siempre disponible para el usuario”.

En este sentido tenemos dos claros ejemplos en Estados Unidos de cómo este formato trae ligado consigo el éxito. Uno de ellos es BuzzFeed, una empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense centrada en el seguimiento del contenido viral, que produce 20 shows de video para Facebook, YouTube y otras plataformas con el fin de centrarse no solo en la distribución de shows individuales en más de una plataforma, sino también en la recolección de ingresos a través de esas plataformas y la promoción de patrocinadores e integraciones en esos programas.

Otro ejemplo es la editorial Trusted Media Brand (TMB) que gracias a su transformación en multiplataforma y en el uso de la tecnología digital ha conseguido pasar de estar en bancarrota hasta en dos ocasiones, en 2009 y 2013, a incrementar sus anuncios digitales un 98% y conseguir así grandes beneficios.

La clave está en hacer SEO, utilizar las redes sociales, contratar expertos en tecnología, aumentar el número de contenidos publicados, etc. Pero también en la relación que se puede crear con el cliente, no solo a través de lo digital sino también potenciando newsletters, suscripciones, venta de libros, eventos, etc.

La imaginación de los editores convierte en el periodismo multiplataforma en un lienzo en blanco en el que se pueden transmitir y reproducir grandes piezas periodísticas. Eso sí, la máxima que ha de seguirse es la de preguntarse qué necesita el cliente, qué quiere o qué le gusta, pero especialmente, qué están dispuestos a pagar.

La clave de toda esta revolución es que el consumidor encuentre lo que necesita y que lo haga con confianza. El lector tiene que confiar en que lo que le aporta su medio de comunicación es veraz. A partir de ahí debe de surgir una relación que, sea en la plataforma que sea, ha de leal. Y eso se consigue a través de la experiencia. Cuanto mejor sea más lealtad habrá por parte del consumidor.