Best Online
La Ley de Preservación del Periodismo de California

La Ley de Preservación del Periodismo de California (CJPA, AB 886) acaba de ser aprobada en la Asamblea del Estado de California por 46 votos a favor y 6 en contra. Un proyecto de ley presentado por la asambleísta Buffy Wicks (demócrata de Oakland) el pasado marzo y que, una vez aprobado, exigirá a las empresas de redes sociales pagar una “tasa de uso” a los editores por los contenidos informativos de los que se benefician.

Los editores, a su vez, tendrán que emplear al menos el 70% de las tasas que reciben en periodistas o personal de apoyo. El dinero saldrá de los ingresos publicitarios de las plataformas y el importe se determinará mediante arbitraje.

Tras esta primera aprobación, se espera que el proyecto de ley pase al Senado de California el próximo mes de julio, para, a continuación, remitirla al gobernador Newsom y que, finalmente, se convierta en ley.

Meta, empresa responsable de redes sociales como Facebook o Instagram, ya ha amenazado con bloquear todas las noticias de Facebook si se aprueba la ley californiana, al igual que ya hizo en Australia durante una semana antes de dar marcha atrás. Entonces, Facebook bloqueó las noticias australianas a principios de 2021, durante la pandemia de COVID y la temporada de incendios forestales, lo que impidió la difusión de noticias que pudieron salvar vidas. La reacción popular en contra de Facebook no se hizo esperar.

Como aseguran Rod Sims (presidente de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo cuando se estaba formulando y promulgando el Código de Negociación de los Medios de Comunicación) y Anya Schiffrina (Universidad de Columbia) en un artículo publicado en Los Ángeles Times, “los medios de información están tratando en distintos países de luchar por la supervivencia de sus negocios mientras enormes plataformas de Internet se benefician económicamente de sus contenidos”. Un desequilibrio que supone, según ambos expertos, “una grave amenaza para la información en cualquier sociedad libre. Por eso, leyes como la Ley de Preservación del Periodismo de California, al igual que la ley australiana, son vitales para mantener un periodismo sostenible”.

Australia, país pionero en el pago por contenidos de los medios.

Con la aprobación de la ley, California se convertiría en una de las muchas jurisdicciones que buscan emular el Código de Negociación de los Medios de Comunicación de Australia, desarrollado por la Comisión Australiana de Competencia y Consumo y que se convirtió en ley en 2021. El equivalente de Canadá se prevé que se convierta en ley en los próximos meses y, en estos momentos, gobiernos de Gran Bretaña, Brasil, Indonesia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Suiza, entre otros, están considerando leyes similares.

El pago estimado a los editores australianos por parte de las plataformas tecnológicas supera los 120 millones de euros al año, y tanto las pequeñas como las grandes editoras de medios de información se han beneficiado de esa fuente de ingresos. Google ha llegado a acuerdos comerciales con prácticamente todos los medios de información que cumplen los requisitos, mientras que Meta ha cerrado acuerdos con medios que emplean a cerca del 85% de los periodistas australianos.

A finales de 2022, el Departamento del Tesoro australiano revisó el código de negociación de noticias y lo consideró un éxito, puesto que ha servido para la creación de cientos de nuevos puestos de trabajo, mientras que los datos de empleo muestran un aumento del 46% en las ofertas de empleo para periodistas.