El Elche Club de Fútbol se postula a favor de los derechos de autor
El Elche Club de Fútbol se suma a la campaña de CEDRO para respetar la propiedad intelectual del sector periodístico con el fin de fomentar y apoyar la sostenibilidad de una prensa de calidad.
El Elche Club de Fútbol ha decidido integrar entre sus valores corporativos el respeto a los derechos de propiedad intelectual tanto de periódicos como de revistas. Con él, ya son más de cinco los equipos de Primera división que apoyan la sostenibilidad de la prensa de calidad. Una unión, la del deporte y la cultura, que, en palabras de su jefe de prensa, Antonio Chaves, es “enriquecedora”.
El equipo ilicitano se une a la campaña de CEDRO para que las empresas hagan un uso sostenible del periodismo con la convicción de que esta unión “es también a una cultura y a una difusión de la propiedad intelectual de calidad y que respeta profundamente la producción de los autores”. Por este motivo, el Elche Club de Fútbol ha adquirido recientemente la licencia de derechos de propiedad intelectual, lo que le permite reproducir, distribuir o comunicar internamente artículos periodísticos. “La prensa forma parte de nuestro día a día, y es función nuestra respetar tanto a los medios de comunicación como a los profesionales que trabajan en ellos y que son los fedatarios públicos del día a día de nuestra entidad”, asegura Chaves.
Desde su Departamento de Comunicación tienen claro que, además de usuarios, son creadores de contenido. Chaves recuerda que “respetando sus derechos de propiedad intelectual, ellos respetarán los nuestros, ya que el Club también es una fuente de creación de contenidos. Como tenemos que entendernos desde el respeto y la colaboración mutua, disponer de esta autorización significa que nuestro Club respeta sus derechos, por lo tanto, solicitará que se respeten los suyos cuando crea que no es así”.
Su principal objetivo es fomentar y apoyar la sostenibilidad de una prensa de calidad. “De esta forma, ayudamos y colaboramos a que dispongamos de una prensa y unos medios de calidad que se rigen por unos estándares de rigor”, asegura el jefe de comunicación.
Ambos sectores, el periodístico y el futbolístico, trabajan de forma conjunta diariamente, porque la prensa tiene un enorme peso en el día a día del sector deportivo. “Es un eje fundamental para ayudar en la difusión de nuestra marca ante nuestros seguidores. Para nosotros, es primordial conocer cómo recogen a nuestra marca los diferentes medios de comunicación, para encontrar errores y para saber en qué podemos mejorar nuestra estrategia de comunicación, además de para saber cómo se nos percibe y cómo se transmite aquello que día a día mostramos al mundo”. Una imagen que se transfiere al equipo y sirve para “remar todos en la misma dirección”, según Chaves.
Como ha asegurado, la importancia de la información mediática en una industria como la del fútbol, “una de las más importantes de nuestro país y de todo el mundo, la difusión comunicativa es un eje clave, y la innovación y la creatividad van ligadas porque cada vez hay que encontrar nuevas vías de comunicación que nos permitan consolidar y crecer nuestra marca en un mundo globalizado y en un escenario con una creciente oferta de vías de comunicación”. Y añade que “es un mundo cada vez más digital y en el que la masiva oferta de opciones hace que la calidad haya que protegerla”.