Best Online
la Legión española

El periódico español La Voz de Almería ha utilizado la metodología aprendida en Table Stakes Europe, impulsado por WAN-IFRA y Google News Initiative, para identificar nuevas audiencias.

Entre ella, la Legión española y toda una amplia comunidad en torno a esta unidad militar. Desde su descubrimiento, La Voz de Almería ha lanzado una sección en su web dedicada a este público objetivo, además de un boletín y un canal de YouTube.

Desafío: Crear un método para identificar nuevas audiencias.

A través de un equipo multidisciplinario que ha incorporado el análisis de datos, el periódico ha logrado identificar nuevos temas dirigidos a audiencias muy específicas de la región, con resultados sorprendentes.

Durante su participación en la tercera sesión de Table Stake Europe (TSE), un programa concebido para ayudar a impulsar el crecimiento de los ingresos para medios de información locales y regionales organizado por WAN-IFRA y Google News Initiative, el equipo de La Voz de Almería llevó a cabo un cambio radical enfocándose en grupos de interés específicos en lugar de su audiencia general.

En primer lugar, con los seguidores de la Legión, unidad de élite en el ejército español popular por su uniforme y estilo de marcha, además de identificar otro nuevo público, como son los amantes de la comida. La idea de explorar la creación de contenido sobre la Legión fue una de las primeras pruebas impulsadas por la audiencia y surgió de la metodología del mencionado programa Table Stakes.

Decisiones: crear tableros y generar un cambio de mentalidad.

La directora de Estrategia Digital del diario, Laura Martínez, ha comentado: “Esta apuesta ha supuesto que tuviéramos que construir una acción nueva de forma más rápida y menos planificada de lo habitual, sin ser plenamente conscientes de lo que hacíamos”.

También ha puesto a prueba parte de la resistencia al cambio dentro de la redacción, aunque poco a poco se ha ido superando. “Nos ayudó a ver que no todo lo que pones sobre la mesa es fácil de lograr. Todavía estamos buscando colaboradores, por ejemplo, que nos ayuden a impulsar un poco más el contenido y enfocarlo mejor en la audiencia”.

Resultado: primer paso hacia un amplio cambio de cultura en la sala de redacción.

Gracias a la experiencia adquirida con el proyecto sobre la Legión, el equipo de La Voz de Almería ha vuelto a aplicar el enfoque de audiencias y ha logrado identificar un nuevo colectivo, los foodies o amantes de la buena mesa, al que han denominado “Foodineta”, con un juego de palabras entre comida y furgoneta, las que se usan tipo foodtruck para comida en las calles.

Aunque todavía están probando la metodología y esperando ver los resultados a largo plazo, está claro que se han sentado las bases para lograr un cambio de gran alcance en la cultura de la sala de redacción. Martínez destaca que “los resultados fueron menos positivos de lo que nos hubiera gustado, pero se consideran buenos como inicio, teniendo en cuenta que el verano retrasó claramente el proceso de implementación”.

A finales de agosto de 2022, La Voz de Almería contaba con 239 suscriptores en su boletín semanal “A 160 pasos” y 660 seguidores en el canal de YouTube correspondiente. Además, 184 usuarios de esa audiencia se han registrado en el sitio web. La newsletter de Foodineta cuenta con 540 suscriptores registrados y los contenidos específicos llegan a un total de 1.115 personas.

Lo más importantes es que este proceso de aprendizaje centrado en la audiencia les ha ayudado a diseñar un modelo de suscripción que ayudará a La Voz de Almería a mejorar la sostenibilidad económica del periódico.

Foto de La Voz de Almería