Best Online
Local News Lab

Nace en Estados Unidos un proyecto que tiene como objetivo poner en marcha muros de pago inteligentes que ayuden a las redacciones de medios regionales a tener más interacciones y suscriptores.

Los paywalls no son un concepto nuevo, pero sí que lo es el uso de avances tecnológicos que ayudan a que los muros de pago sean más inteligentes y que permitan que las redacciones con pocos recursos, especialmente las de medios locales, aumenten el engagement con sus usuarios y sean capaces, también, de conseguir más suscriptores.

Esta es la apuesta del nuevo laboratorio de noticias puesto en marcha por el Brown Institute for Media Innovation, un instituto de investigación que financia proyectos en la intersección del periodismo y la tecnología, en una iniciativa conjunta entre la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.

El objetivo de este laboratorio es la construcción de muros de pago más adaptables e inteligentes que aprovechen el aprendizaje automático aportado por ingenieros, científicos de datos y diseñadores. ¿Cómo? Con apoyo en la última tecnología para brindar a algunos lectores más artículos y a otros, menos, con el fin de encontrar a aquellos que están a punto de suscribirse y así ayudarles desde las redacciones a dar el último paso.

Al Johri, líder de ingeniería del laboratorio, asegura que su objetivo principal no es otro que el de “ayudar realmente a las organizaciones de noticias locales a mejorar los ingresos que obtienen de los lectores”. Johri sabe bien de lo que habla, puesto que formó parte del equipo del diario The Washington Post encargado de predecir la tendencia de un usuario a suscribirse.

Si bien el equipo que conforma este laboratorio está trabajando en el muro de pago inteligente, también podría aplicarse y adaptarse al estudio del comportamiento del lector, así como del contenido. El aprendizaje automático también podría sugerir al equipo editorial qué historias añadir o no en el muro de pago.

Entre las dificultades con las que se está encontrando este proyecto, se encuentra la de que no todas las redacciones cuentan con sistemas de medición sobre su audiencia, algo necesario para el aprendizaje automático. Por eso, el equipo de Local News Lab están pensando en diferentes formas de abordar varios escenarios, razón por la que se planea abrir el código sobre el que están escribiendo para que las redacciones puedan aplicarlo en el futuro.

Los integrantes de este proyecto creen que de la misma manera que los medios locales cuentan con estrategias editoriales para redes sociales en donde difundir historias, también tendrían que elaborar estrategias más sólidas que potencien las conversiones y el compromiso en torno al contenido.

Aunque esta es la primera iniciativa de Local News Lab, el equipo espera que haya proyectos futuros con software de código abierto o sistemas de fácil implementación para poder ser utilizadas por salas de redacción pequeñas y medianas.