Desirée García es la responsable de ‘VeriFica’. Esta unidad verificadora tiene como finalidad apostar por el periodismo de calidad y covertirse en el medio informativo verificador más importante del mundo hispanohablante.
La coordinadora del proyecto ha sido, durante años, corresponsal en Kenia y experta en asuntos internacionales. Y junto a ella, se encuentra en esta operación Ramiro Fuente.
Su objetivo no es solo desmentir las noticias falsas, sino imponer un sello de calidad a las informaciones de EFE como ‘expresión de auténtico servicio público’.
Los periodistas de la agencia utilizarán herramientas que aún se están desarrollando, como ‘machine learning’ o ‘la inteligencia artificial’. Trabajarán con más facilidad en detectar los bulos, las falsedades y la desinformación. También recibirán formación de verificación y se crearán alianzas con Google y Twitter.
‘VeriFica’ se estrenó hace tres meses formando parte del proyecto ‘Comprobado’, impulsado por la ONG First Draft. En él, se incluyen 16 medios entre los que destacan El Confidencial, ElDiario.es, RTVE o Europa Press entre otros. Durante dos meses de campaña electoral, se llegaron a desmentir 30 bulos.
La Agencia EFE no es la única verificadora. La AFP (Agencia Francesa de Prensa) también ha ampliado su operación de control a España y Latinoamérica gracias a un pacto con Facebook. Como consecuencia, la AFP se convierte en la principal competencia de la agencia española.
The Trust Project
Además, EFE ha entrado a formar parte del Consorcio Internacional de Medios para mejorar los estándares de calidad del periodismo internacional, denominado ‘The Trust Project‘. De este modo, los lectores sabrán que la agencia aplica controles y estándares internacionales para garantizar la precisión, la diversidad y la transparencia de la información. Otros medios de comunicación españoles como El Mundo y El País también forman parte de esta plataforma.
La Agencia EFE se incorporó el 23 de febrero de 2018 como primer miembro de AMI distinto de una cabecera de prensa. Esta incorporación supone un hito histórico desde el nacimiento de esta asociación en 1977.