Best Online
Newsroom and Business Transformation Asia

Un programa de WAN IFRA ayudó a medios asiáticos a obtener y entender los datos de sus audiencias con el fin de canalizarlos correctamente y adecuarlos a sus objetivos.

WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, organiza el primer programa de capacitación y coaching en Asia: el Newsroom and Business Transformation Asia (NBTA) 2020, que cuenta con el apoyo de Facebook Journalism Project. Un programa que está diseñado para acelerar la transformación en las compañías de noticias asiáticas y que, tras cinco meses de estudios, ayudó a los gerentes editoriales y comerciales de alto nivel a desarrollar una visión editorial, estrategias comerciales, planes de productos integrados y procesos de redacción. Los participantes han sido once editores de noticas asiáticos de seis países: Bangkok Post, Bisnis Indonesia, Kompas Media Nusantara, Lianhe Zaobao, Manila Bulletin, Philippine Daily Inquirer, Sin Chew Media Corporation, The Business Times, The Edge Communications (Malasia), The Jakarta Post y United Daily News.

Estos editores han sabido transformar sus redacciones y han generado ingresos digitales gracias al empleo de métodos de vanguardia para obtener y comprender los datos de la audiencia y también gracias al establecimiento de objetivos precisos para catalizar la transformación organizacional.

Esta aventura se llevó a cabo entre junio y noviembre del pasado año y fue dirigida por George Brock y Grzegorz Piechota. Las conclusiones clave que se han extraído de este programa son que hay que hacer partícipe al lector y desarrollar una estrategia holística para ello que impulse las suscripciones. Para ello es necesario, además, ejecutar una auditoría de contenido, ajustar los precios, mejorar los sistemas de pago para minimizar la fricción, iniciar campañas de marketing, reevaluar las tácticas en redes sociales y lanzar boletines diarios a través del correo electrónico.

Otro punto clave es el definir un objetivo y comunicar un valor distinto. ¿Por qué? Porque resulta fundamental que toda la empresa conozca con claridad el objetivo del medio. Es lo que lleva al éxito de la estrategia y ayuda a alinear los objetivos de los diferentes departamentos. Resulta a su vez fundamental aprender a comunicar mejor el valor distintivo de la publicación a los lectores.

Por otro lado, se deben estables objetivos claros y mensurables que incentiven al personal. Para ello es necesario desarrollar un conjunto de objetivos que midan el éxito de los esfuerzos de su publicación para centrarse más en la audiencia. Además, crear un equipo de análisis de datos que proporcione informes semanales a los editores sobre el rendimiento digital de los artículos producidos por sus secciones y sugiera medidas sobre cómo los periodistas pueden interactuar con los datos y mejorar su trabajo.

Así mismo, se deben desarrollar competencias de datos y eliminar los silos dentro de las salas de redacción que ayuden a la publicación a mejorar su estrategia de transformación digital. Una mecánica basada en el diseño de experimentos, el uso de herramientas adecuadas y la obtención de conclusiones correctas a partir de los datos.

Por último, es de vital importancia adquirir y utilizar datos de la audiencia para desarrollar productos y servicios editoriales que satisfagan sus necesidades. Para hacerlo se puede aplicar el análisis de actualidad, frecuencia y valor para examinar los tipos de noticias que prefieren los lectores. El principal beneficio es aprender a descubrir científicamente las necesidades de los usuarios para abordarlas y no depender de los instintos.