Best Online
Tendencias de la industria en España: Claves de la Información
Enrique Yarza (Media Hotline) y Concha Iglesias (Deloitte), esta mañana en la presentación del informe AMI ‘Claves de la Información 2021’. 

Hoy se han presentado en Claves 2022 el informe de AMI ‘Tendencias de la industria en España: Claves de la Información’, que ha mostrado una esperanzadora visión para el futuro de los medios tras dos años de pandemia.  

Madrid, 14 de diciembre de 2021.- Durante el evento Claves 2022, organizado por  la Asociación de Medios de Información (AMI) y que se celebra en formato híbrido hasta el próximo jueves, se ha presentado esta mañana en Madrid el informe de AMI Tendencias de la industria en España: Claves de la Información, con la colaboración de Deloitte y Hotline.

Concha Iglesias, socia responsable de la Industria de Medios y de la práctica de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, y Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, han sido los encargados de mostrar el actual panorama económico y de tendencias de los medios, y una proyección de cara a 2022, y en la que han mostrado varios factores que invitan a pensar en una recuperación del sector.

En el repaso a lo sucedido durante 2020 y 2021, con la pandemia y los distintos confinamientos, arrancamos el bienio con una tendencia positiva que fue frenada por la llegada a España del covid-19, que provocó un resultado operativo negativo del ejercicio tras la caída del 20% de los ingresos y la reducción de los costes de explotación un 14%, aunque la cifra de lectores mensuales se mantuvo respecto al año anterior en 28 millones.

Adicionalmente, los expertos han alabado la apuesta por los editores de los medios de sostener las redacciones y protegerlas, puesto que es donde menos se han ajustado las cifras, en pos de garantizar un periodismo de calidad. Algo que ha permitido seguir generando nuevos lectores, e impulsar nuevas formas de ingresos gracias al lanzamiento de muros de pago en diarios generales y económicos, así como la entrada de lectores a través de contenidos freemium.

Crecimiento de la publicidad para los próximos meses

El informe prevé un crecimiento en los próximos meses del mercado publicitario, y estima que se cerrará este año 2021 con una inversión publicitaria de 737 millones de euros, un crecimiento del 8,5%, aunque solo se ha recuperado un 49% del año 2019.

Y como claves para seguir mejorando, los expertos han avanzado la importancia de consolidar audiencias, gracias a contar con datos contrastados y creíbles; trabajar la entrada de suscriptores a los muros de pago; y desarrollar nuevas fuentes de ingresos, poniendo en el centro a las nuevas generaciones, para lo que es necesario desplegar nuevas herramientas de captación y de marketing, en todas sus formas.

Concha Iglesias, socia responsable de la industria de Medios y de la práctica de Clima y Sostenibilidad de Deloitte, ha explicado que: “el sector ha afrontado una situación extraordinaria sin precedentes, con la crisis generada por la COVID-19, manteniendo 17 millones de lectores diarios, con un crecimiento de 15,3% de lectores exclusivos en digital, al mismo tiempo que se extendía el lanzamiento de muros de pago sin descuidar el servicio de información esencial universal. En términos económicos la pandemia ha supuesto un reto de rentabilidad para la prensa, tras el cierre de puntos de venta y los recortes en inversión publicitaria; un hecho que, si atendemos a la tendencia histórica, podría explicar entorno al 80% de las pérdidas de ingresos del ejercicio 2020”

“Si miramos al futuro, los movimientos de los editores en el 2021 posicionan al sector en la senda de la vuelta a la rentabilidad, volviendo a incrementos en venta de publicidad y dando continuidad a las cifras de crecimiento vividas en 2020 en los indicadores digitales”, comentó Iglesias.

El confinamiento supuso un aumento de 300.000 lectores de los medios.

Otro dato esperanzador para los próximos meses es que, durante el confinamiento, se sumaron 300.000 nuevos lectores de medios de información, con gran protagonismo de los consumidores 100% digitales, que suponen ya un 51% del total. Y ese crecimiento se ha visto respaldado, según ha expuesto Enrique Yarza, en el crecimiento del 1,7% de lo que llevamos de año, dos terceras partes ya exclusivamente digitales. Y ha destacado de la importancia de que el sector haya aumentado sus lectores, año tras año, durante los últimos diez ejercicios.

En cuanto a 2021, Yarza ha explicado el mercado publicitario por estaciones. Así, tras un invierno en fase depresiva, que seguía cayendo tras la tendencia del 2019, la primavera trajo consigo una fase de esperanza, con crecimiento del 53%. A lo que siguió un verano 2021 de ilusión, con cifras que superaron años anteriores en una época estival habitualmente de caída. Pero que ha concluido con una fase depresiva con el otoño, donde se estima un crecimiento reducido, en torno al 5,3%, en parte por el sector automoción conducido por la crisis de los microchips.

Mirando a 2022, la proyección del informe de AMI presentado hoy en Claves 2022 muestra que se seguirá manteniendo la relación entre el consumo y la inversión publicitaria, y se espera que un aumento del consumo del 5,5% del primero permitirá aumentar la inversión publicitaria en torno a un 8,6%. Entre las razones esperanzadoras expuestas por Yarza, destacan la suavización de las presiones inflacionarias, la normalización de la cadena de suministros, el Plan de recuperación impulsado desde la Unión europea o el auge del consumo privado, que permitirán una mejora de la situación actual de los medios de información.

Más información en www.ami.info

Departamento de Comunicación de AMI: comunicacion@ami.info; ami@coonic.com