Best Online
Inteligencia Artificial en las redacciones

Editores y periodistas están utilizando soluciones impulsadas por Inteligencia Artificial para trabajar de manera más eficiente. Es el caso de la cadena inglesa BBC, donde extraen información de artículos mediante IA para crear nuevos formatos.

Los informes virtuales de GAMI (Global Alliance for Media Innovation) de WAN-IFRA son una oportunidad perfecta para que los departamentos de innovación de los medios de comunicación aprendan e intercambien información sobre las tendencias tecnológicas más urgentes que impactan en la industria de la publicación de noticias. Cada uno de ellos explora un tema específico con un enfoque basado en soluciones, destacando estudios de casos de su red de organizaciones de medios y nuevas empresas.

En el primer informe, se ha puesto el foco de atención en los desafíos y oportunidades que representa la Inteligencia Artificial (IA) para las redacciones. A medida que las nuevas herramientas basadas en ella están cada vez más disponibles, muchos editores de noticias están investigando cómo esta tecnología puede ayudarlos a trabajar de manera más efectiva y cómo pueden enfrentar los desafíos que a veces surgen cuando se implementan tales herramientas.

David Caswell, Gerente Ejecutivo de Producto de BBC News Labs, pone de relevancia cómo la emisora ​​pública del Reino Unido utiliza una solución de IA que extrae información de artículos para crear nuevos formatos editoriales para noticias. Esto permite a la BBC adaptar el contenido a las necesidades de sus lectores, en un contexto en el que las audiencias de las noticias están más fragmentadas que nunca. “Estamos tratando de competir para ofrecer valor a todas estas audiencias diversas a través del sitio web y una aplicación. Y eso es un problema si lo que queremos es brindar un servicio universal, puesto que, como organización de servicio público, tenemos que ofrecer valor a todos”, asegura. “Si esas audiencias son muy diversas, si tienen opciones casi infinitas, y tenemos una aplicación y un sitio web, entonces estamos limitados en lo que podemos hacer. Debido a esa limitación, esencialmente estamos obligados a personalizar”.

La solución de la BBC es utilizar una presentación diferente del contenido de las noticias para diferentes personas. Utiliza herramientas semiautomatizadas, operadas por periodistas, que toman de base artículos existentes para crear borradores de resultados en diferentes formatos. Luego, los periodistas pueden verificar el contenido y editar la redacción y las imágenes antes de publicarlo. “Entonces, con pequeños cambios en el flujo de trabajo existente, podemos obtener múltiples formatos de historias”, explica.

Para Caswell, uno de los grandes desafíos en las salas de redacción es que su cultura no es la más adecuada para el tipo de pensamiento que requieren las herramientas con visión de futuro: “La necesidad de pensar de manera abstracta y estratégica sobre todas estas cosas es difícil, y lo es aún más para las salas de redacción, porque todo el asunto de las noticias ha sido sobre historias específicas en una fecha límite específica. Tradicionalmente no ha sido un campo en el que hay que retroceder mucho y pensar en patrones más amplios”, confiesa.

A pesar de esto, continúa explicando, “alguien va a usar todo esto con fines informativos de una forma u otra, y realmente espero que podamos hacerlo con un periodismo profesional impulsado por valores. Pero las mismas herramientas están disponibles para todo el ecosistema de medios”, agrega el experto.