Carlos Nuñez, presidente de Prisa Media: “Debería incentivarse que las empresas invirtieran publicidad en los medios de información por nuestra contribución a la sostenibilidad democrática”
El presidente y consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez, ha participado esta semana en un almuerzo organizado por el Club Siglo XXI y presentado por la directora del diario El País, Pepa Bueno. En el encuentro, se han tratado temas tan de actualidad en el mundo de los medios de información como la Inteligencia Artificial (IA) o la desinformación, entre otros.
Durante su intervención, Núñez ha asegurado que “no vamos a utilizar la IA para generar noticias. Es imposible que genere noticias. Las noticias se van generando de forma continua. La IA puede procesar información, pero no va a anticipar nada que pase”. El presidente de Prisa Media sí ha reconocido que la IA va a permitir minimizar tareas de poco valor añadido “para que nuestros periodistas puedan generar mayor valor añadido”. Así, ha asegurado que los medios la usan, por ejemplo, para ver “cómo monetizar, cómo podemos sacar ingresos, para identificar nueva vía de ingresos, y ya lo estamos consiguiendo”. Y destacó que ya han cerrado varios acuerdos con empresas de IA: “Llevamos tres acuerdos cerrados. Somos el único grupo en español que ha cerrado un acuerdo con OpenAI y de los pocos en el mundo”, ha señalado Núñez.
La desinformación y las redes sociales.
Respecto al creciente aumento de la desinformación y los bulos y el papel de los medios, Núñez ha advertido sobre uno de los problemas clave: la distribución de los contenidos, la llamada desintermediación, con la aparición de las redes sociales y distribuidores como Google. “El gran problema es cómo acotas a esos distribuidores de información, porque ya no son solo distribuidores como tal, sino que son realmente medios. Cuando nació Facebook, era para contactar con los amigos de la carrera. Ahora la gente va a Instagram o a TikTok o a Twitter a informarse”, ha apuntado.
En este sentido, el presidente de Prisa Media se ha preguntado quién es el responsable de lo que aparece en estas plataformas, lo que considera que puede ser una vía para poner coto a las mismas. Así, contra el problema de la desintermediación, apuesta “por hacer más contenido de calidad para acceder al mayor número posible de lectores”, así como por “potenciar que los medios con buena praxis periodística sean más potentes, tengan más capacidad de hacer cosas”.
Otro de los temas candentes de los que habló Carlos Núñez fue la sostenibilidad de los medios: “Se tendría que intentar conseguir un esquema, como ya existe en ESG (los criterios sociales y medioambientales), que afirme que los medios de información tenemos un claro compromiso de sostenibilidad. Pero aquí falta un elemento fundamental, que es la sostenibilidad del sistema democrático. Las compañías tendrían un incentivo para invertir publicidad en estos medios frente a la inversión en redes sociales o en medios que no hacen eso”, ha señalado.
*Foto: El presidente y consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez, durante el almuerzo organizado por el Club Siglo XXI, en Madrid. Europa Press