Con el fin de paliar la difícil situación a la que se enfrenta el sector periodístico debido al Covid-19, la Unión Europea ha creado un fondo de tres millones de euros que ayudará a los medios de comunicación.
Los medios de comunicación europeos han pedido ayuda para poder mantener el esfuerzo que está suponiendo informar acerca de la pandemia del coronavirus. Este es el objetivo principal de asociaciones, fundaciones e, incluso, empresas que operan en la Unión Europea y buscan ofrecer apoyo económico durante la cobertura informativa de la Covid-19.
Ejemplos de ello son el Centro Europeo de Periodismo (ECJ) y el Proyecto de Periodismo de Facebook (FJP) quienes han puesto en marcha un fondo de 3 millones de euros destinados a medios de comunicación europeos locales y regionales.
Los que más sufren estas consecuencias, las empresas pequeñas y medianas, son los negocios a los que el Centro Europeo de Periodismo va a priorizar la concesión de fondos.
Hay tres tipos de ayudas según las necesidades que pueden surgir durante esta pandemia:
- Fondo de compromiso: subvenciones dirigidas a medios locales, los trabajadores autónomos o grupos de freelance por un importe de 5.000 euros. Tiene como objetivo trabajar con iniciativas a corto plazo durante la Covid-19.
- Fondo de emergencia: estas subvenciones tienen un valor de entre 10.000 y 25.000 euros. El objetivo principal de este tipo de fondo es proporcionar apoyo financiero para abordar las necesidades inmediatas, como puede ser reemplazar los ingresos por ventas perdidas, financiar la distribución alternativa de la edición impresa, cubrir los costes organizacionales clave y contratar personal para reemplazar a los empleados ausentes.
- Fondo de innovación: estas subvenciones tienen un valor de 50.000 euros y están orientadas a facilitar la cobertura tecnológica, apoyar al periodismo que necesite datos en profundidad, desarrollar aplicaciones, etc.
En lo que se refiere específicamente a España, anunciantes, medios de comunicación, agencias de publicidad y otros actores de la industria cultural han solicitado al Gobierno español que apruebe medidas para incentivar la inversión en medios.
Se han trasladado varias propuestas para paliar la crisis, como las desgravaciones fiscales que fomenten la inversión en publicidad en medios de comunicación o el fomento de campañas institucionales.