Best Online
Axel Springer SE headquarters, Berlin, Germany

El grupo editorial alemán Axel Springer, uno de los mayores editores a nivel europeo con el 25% del mercado de los periódicos y con revistas, cadenas de televisión y emisoras de radio en 36 países, acaba de informar a sus empleados de una nueva estrategia de futuro que pasa porque dos de sus grandes cabeceras, Die Welt y Bild, sean exclusivamente digitales.

En un comunicado conjunto, el CEO del grupo, Mathias Döpfner, Claudius Senst, CEO de BILD Group, y Carolin Hulshoff Pol, CEO de WELT Group, han explicado a su plantilla acerca de cómo debería tener éxito la transformación completa a una empresa de medios puramente digital. Para ello, propugnan una “comprensión fundamentalmente nueva del periodismo de calidad en la era digital”. Según confirma Döpfner: “Nuestro objetivo es solo digital. La impresión sigue siendo rentable hoy en día e indispensable para lectores y anunciantes. Por lo tanto, la transición completa a lo digital llevará algunos años más. Pero tenemos que prepararnos para ello y abordar activamente la transformación”.

Axel Springer ya ha completado con éxito dos fases de la transformación con dos de sus grandes diarios. Bild es, hoy en día, el periódico más leído en Europa, con más de 3 millones de ejemplares diarios, mientras que Die Welt cuenta con una difusión cada día de más de 200.000 ejemplares y puede comprarse en más de 130 países de todo el mundo. Ahora emprenden la configuración sus ofertas digitales en una tercera etapa de transformación que acaban de anunciar.

“El periodismo será aún más importante que antes”.

Los directivos de Axel Springer aseguran que, debido a la creciente importancia de la automatización y la inteligencia artificial, el periodismo será aún más importante que antes. “La creación periodística se convierte en el núcleo de lo que hacemos. La producción periodística se convierte en un subproducto, cada vez más tecnificado y automatizado. Esto significa reorganizar las oficinas editoriales y cambiar el personal y los costes. Comprender este cambio es esencial para la viabilidad futura de una editorial”. Porque, afirman, la creación de contenido exclusivo y atractivo sigue siendo insustituible y se está volviendo aún más fundamental para el éxito de las empresas de medios. “Solo sobrevivirán aquellos que creen el mejor contenido original”.

Carolin Hulshoff Pol, CEO del Grupo WELT, apuesta por desarrollar su marca premium como un medio de investigación y debate pluralista económicamente, para crecer en el negocio de suscripción digital y en el segmento de publicidad premium y expandir aún más el éxito de la televisión. El enfoque son las suscripciones digitales duraderas.

Por su parte, Claudius Senst, del Grupo BILD, aboga por utilizar el alcance sobresaliente de BILD principalmente en marketing y su meta es lograr más de 20 millones de visitas digitales por día en las plataformas para 2026. “BILD es Alemania, BILD es el número uno. Tiene que permanecer así”.

Döpfner asegura que para crecer hay que invertir, pero, al mismo tiempo, hay que ahorrar. El objetivo es mejorar los ingresos en unos 100 millones de euros durante los próximos tres años a través del aumento de las ventas y el ahorro de costes. “La inversión será principalmente en proyectos digitales, ante todo en calidad periodística y en modernas tecnologías de producción”. Y anuncia que no se quiere reducir el número de reporteros, autores y editores especializados para “mantener los estándares de calidad periodística”.

Apuesta por un periodismo “inteligente, crítico e independiente”.

Döpfner concluye su carta interna asegurando que Axel Springer es una “empresa de medios transatlántica verdaderamente digital”, con el deseo de que la próxima década sea de crecimiento acelerado y cambio acelerado para Axel Springer. “Estamos firmemente convencidos de que una sociedad libre y democrática necesita un periodismo inteligente, crítico e independiente. Nuestro objetivo es asegurar su éxito periodístico y económico en el futuro digital”.