AMI alerta sobre la opacidad de la inteligencia artificial generativa y solicita que se respeten los derechos de los creadores de contenidos y la fiabilidad de la información
Protecmedia ha organizado esta semana en Madrid su IA Day 2023, durante el que ha querido mostrar la irrupción de la inteligencia artificial (IA) en el universo de los medios de información y las herramientas de Protec para facilitar los trabajos técnicos necesarios en todo proceso de redacción.
Irene Lanzaco, directora general de AMI, ha participado en la mesa redonda Reflexiones sobre los desafíos legales de la inteligencia artificial para los medios, en la que varios expertos han expresado sus opiniones sobre la legislación actual (y futura) que busca proteger a los medios antes una nueva tecnología que trae consigo un evidente cambio de paradigma. En esa situación llega la IA, “que va a suponer una oportunidad para el periodismo”, porque “será capaz de descargar de trabajos rutinarios a las redacciones, de manera que los periodistas se puedan concentrar en la elaboración de las historias de investigación, que aportan valor a la sociedad y que despiertan el interés de nuestros lectores”, en palabras de Irene Lanzaco.
La calidad del periodismo es otra de las claves para entender la llegada de la IA. “Nada nos preocupa más a los editores que la confianza de los lectores en la calidad del periodismo. Calidad que significa, por encima de todo, exactitud y también equidad y transparencia. En este entorno de cambio, los fundamentos del periodismo siguen siendo plenamente aplicables y son los mismos de siempre. Transparencia, información sobre hechos y búsqueda responsable de la verdad”, ha enumerado.
“Las herramientas de IA generativa se entrenan con los contenidos periodísticos de forma invisible”.
Si bien, ha recordado que la IA generativa representa “un peligro muy grande para los medios de información”, puesto que los modelos de IA se desarrollan a partir de un aprendizaje basado en la utilización “de cantidades ingentes de texto el sistema se desarrolla de forma opaca y poco transparente”. El entrenamiento de la IA se está produciendo, ha asegurado la directora general de AMI, “sobre la base de los contenidos que han sido creados gracias al esfuerzo inversor de los editores y al talento creativo de los periodistas, sin que, a fecha de hoy, los desarrolladores estén retribuyendo a quienes han hecho posible la creación de estos contenidos que alimentan sus modelos de IA”. Y no solo eso: “Los creadores de contenidos, los editores, ni siquiera tenemos conocimiento efectivo sobre cuándo y cómo son utilizados nuestros contenidos por parte de la IA”.
Para cerrar su intervención, Irene Lanzaco ha alertado sobre las consecuencias financieras que puede suponer el uso de los contenidos de los medios por parte de la IA, que va a suponer, irremediablemente, “la pérdida de tráfico en nuestras webs de noticias, porque el ciudadano obtendrá la primera respuesta desde la página web de la IA generativa. El editor perderá tráfico, perderá visitas y, con ello, perderá posibilidades de monetización publicitaria de ese contenido que con tanto esfuerzo inversor ha creado y que ha sido el alimento de las mismas IA que van a privarles de las visitas que, de otra forma, hubieran recibido”. De esta manera, ha concluido, “las tecnológicas monetizan el contenido de otros mucho mejor que sus propios creadores”.
Un marco legal en fase de construcción: “el nuevo constitucionalismo digital”.
En el evento también ha intervenido Vicente Arias, de Evershelds Sutherland Spain, quien ha recordado los problemas legales que puede tener el uso de la propiedad intelectual por parte de la IA; y Blanca Escribano, Head of Digital Law de EY Spain, quien ha recordado el marco legal actual de lo que llama “el nuevo constitucionalismo digital”, conformado por el Reglamento General de Protección de Datos y otras cinco normas que se han producido en los últimos años, además del Reglamento de Inteligencia Artificial, que se espera que se apruebe el año que viene, la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales o la Ley de Gobernanza de Datos. “Normalmente, el derecho constitucional es para proteger al individuo frente a la administración, pero la idea es que, como estas plataformas están teniendo muchas veces más poder que los mismos estados, se considera que se necesita una regulación específica”. Regulación en la que confían los editores para ser compensados por el uso de sus contenidos y su propiedad intelectual.