Algunas útiles herramientas de inteligencia artificial que nos pueden ayudar a crear un periodismo más eficiente
La inteligencia artificial (IA) ya es una realidad en nuestro día a día y ahora están surgiendo y desarrollándose distintas herramientas que pueden ser muy útiles para la vida diaria de los medios de información. No cabe duda de que la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de transformar la forma en que se produce, se distribuye y se consume el periodismo, y es algo que desde los medios podemos sacarle partido.
IA para analizar, personalizar y optimizar contenido.
Los medios de información pueden aprovechar la IA para una variedad de propósitos, que incluyen, entre otros, la recopilación de noticias de manera más eficiente y automatizada; la personalización de contenidos gracias a que con algunas herramientas es posible analizar el comportamiento del usuario y sus preferencias para recomendar contenido relevante; o usarlo para la optimización de la publicidad, dado que permite analizar datos de los usuarios de una manera más eficaz e identificar patrones y tendencias para unos anuncios más efectivos y personalizados.
Incorporamos en este post algunas de estas herramientas de IA disponibles, si bien la elección de la más adecuada dependerá de las necesidades específicas de cada medio de comunicación. Algunos ejemplos son:
-NewsWhip Spike. Esta herramienta utiliza el análisis de datos para identificar las noticias online más populares. Permite a los medios de información rastrear la actividad en las redes sociales, identificar tendencias y comprender mejor lo que atrae a los lectores.
-Heliograf. Desarrollado por el Washington Post, es una herramienta de inteligencia artificial que se utiliza para escribir noticias de manera automatizada. Heliograf puede crear artículos sobre temas específicos, generar resúmenes de noticias y enviar alertas a los periodistas.
-Google Cloud Natural Language. Utiliza el aprendizaje automático para analizar el lenguaje natural y puede analizar documentos y textos online para identificar temas, pensamientos y opiniones.
-Cognitivescale ENGAGE. Usa el análisis de datos y el aprendizaje automático para ofrecer contenido personalizado a los usuarios. Permite analizar los comportamientos del usuario online para recomendar contenido relevante y personalizado.
_Yseop. Creada para utilizarla a la hora de generar informes y análisis automatizados.
_IBM Watson Media. Plataforma que utiliza el procesamiento del lenguaje natural para analizar y comprender el contenido de video y audio. Watson Media puede transcribir automáticamente el audio, crear subtítulos y analizar el contenido para identificar temas y emociones.
En definitiva, la IA tiene el potencial de hacer que el periodismo sea más eficiente, más personalizado y más preciso. Sin embargo, los expertos coinciden es que la IA no puede reemplazar a los periodistas y que la ética y la precisión en la generación de noticias seguirán siendo fundamentales en el presente y el futuro del periodismo, en el que convivirán con la inteligencia artificial.