Los editores de prensa celebran el Día del Libro recuperando la obra de Chaves Nogales

Madrid, jueves 23 de abril de 2015.- Hoy se celebra el Día Internacional del Libro. Con motivo de esta celebración, AEDE quiere recuperar la figura de Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), periodista, reportero y escritor, gran figura del periodismo español del siglo XX y referente para reporteros y cronistas en la actualidad. Chaves fue pionero en utilizar los adelantos técnicos de la época para ofrecer a sus lectores testimonios de primera mano sobre la situación política y social de los principales países europeos, en momentos claves de la historia de Europa.

En el verano de 1928, siendo redactor jefe del Heraldo de Madrid, Chaves Nogales emprendió un extenso viaje por el viejo continente para conocer de primera mano la situación política y social de los principales países europeos, especialmente de la Rusia bolchevique. Comprometido con ofrecer a sus lectores del Heraldo información de primera mano con la mayor rapidez posible, fue pionero en el uso del avión y realizó una defensa a ultranza de la libertad de prensa por encima de cualquier país o situación política. Murió en Londres después de haber tenido que exiliarse al comienzo de la Guerra Civil española. En su figura encontramos numerosos paralelismos con el actual periodismo de guerra y con los reporteros que, desde los lugares más hostiles de la tierra, comparten con sus lectores información, pensamiento, sentimientos y opinión.

Un año después de iniciar su periplo por Europa, en 1929, el periodista sevillano reunió los artículos publicados en Heraldo de Madrid en el libro La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. Una obra que la Asociación de Editores de Diarios Españoles propone para su lectura en este día del libro. También invita a reflexionar acerca de la libertad de prensa que constituye motor de creación de pensamiento. Porque un ciudadano informado será siempre un ciudadano libre.

“La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja”
Manuel Chaves Nogales
Libros del Asteroide
ISBN: 978-84-92663-61-3