Best Online

El magistrado que instruía el caso Cursach se enfrenta a 42 años de inhabilitación por cuatro presuntos delitos, entre ellos, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional periodístico.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha acordado abrir juicio oral contra Miguel Florit, el juez que instruía el caso Cursach, y que ordenó requisar los móviles de los periodistas de Europa Press, Diario de Mallorca y la Agencia Efe. En el auto, la magistrada Felisa Vidal asegura que de lo actuado “se infiere que los hechos investigados revisten los caracteres de delito y que existen indicios racionales de criminalidad contra el acusado”.

La magistrada imputa a Florit los supuestos delitos de prevaricación judicial, contra la inviolabilidad de domicilio, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional periodístico y contra la intimidad. Por todos esos delitos, los abogados de Diario de Mallorca, las agencias Europa Press y Efe y los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre piden condenar al juez Miguel Florit a penas que suman 42 años. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares también impone al magistrado una fianza de 60.106 euros. Contra el auto de apertura de juicio oral no cabe recurso.

AMI, personada como acusación popular

El pasado mes de diciembre, la Asociación de Medios de Información (AMI) se personó como acusación popular en el proceso contra el juez Miguel Florit por su auto en el que ordenaba la incautación de los móviles y ordenadores de dos periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca. Desde AMI denunciamos que los hechos ocurridos supusieron la vulneración del derecho de información y la libertad de prensa.