Best Online
World Media Europe 2022

El World News Media Congress 2022 se celebra este año en la capital aragonesa del 28 al 30 de septiembre.

El encuentro está organizado por WAN-IFRA, presidida por el español Fernando de Yarza, presidente también del Grupo Henneo, y tendrá como principal objetivo analizar los eventos que han tenido lugar en Europa en los últimos meses y que han centrado la atención de los medios en cuanto a los desafíos que suponen.

Entre otros temas, los expertos en el universo de los medios de información debatirán sobre la sostenibilidad, las libertades democráticas, la verdad y la prosperidad. Principios que, actualmente, están en riesgo, por lo que durante los tres días del evento pasarán por el Palacio de Congresos de Zaragoza reconocidas figuras del panorama de los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

The Guardian, La Nación o The Washington Post estarán en el evento.

Entre los confirmados, destaca, por ejemplo, Emily Bell, directora fundadora del Tow Center for Digital Journalism en Columbia Journalism School, profesora de periodismo y una destacada pensadora, comentarista y estratega sobre periodismo digital. La mayor parte de la carrera de Emily la pasó en Guardian News and Media en Londres, trabajando como escritora y editora galardonada, tanto en edición impresa como en línea.

También estará presente Nicholas Johnston, editor de Axios, quien suele participar en conferencias desgranando cómo las lecciones de Smart Brevity se pueden aplicar a otros medios de comunicación. Nick fue anteriormente editor gerente en Bloomberg, donde supervisó boletines y coberturas de noticias de última hora en Washington DC.

Otro de los ponentes será José del Rio, secretario general del diario argentino La Nación, quien suma 23 años especializado en el periodismo económico y de negocios. Estudió periodismo en la UCA, hizo un posgrado en periodismo gráfico en la misma universidad y fue seleccionado para el XV Curso Superior de Perfeccionamiento Periodístico, beca UCA-Clarín. En 2010 completó un curso de posgrado en finanzas avanzadas en el mismo centro, y en la actualidad realiza un doctorado en Administración de Empresas.

Y destacar también a Kat Downs Mulder, directora de Producto y editora gerente de digital en The Washington Post, artífice de impulsar una estrategia destinada a acelerar la innovación digital en toda la empresa. Anteriormente fue editora gerente de digital y primera vicepresidenta de Producto y Diseño de The Post. También dirigió el galardonado departamento de gráficos del diario norteamericano durante casi cinco años.

Grandes expertos nacionales de los medios de comunicación.

Tampoco faltarán importantes expertos españoles del mundo de los medios. Como Carlos Núñez Murias, actual presidente ejecutivo de PRISA Media, y quien acumula una dilatada experiencia en proyectos de estrategia y financiación en los sectores de medios, energía y telecomunicaciones. Entre ellos, lanzó la startup Verticalia, el primer portal de industria vertical para España y América Latina, formo parte del área de inversiones de Unión Fenosa, y se incorporó más tarde a la consultora estratégica internacional Oliver Wyman.

Pepa Bueno, por su parte, es redactora jefe de El País desde agosto de 2021. Su carrera comenzó en Radio Nacional de España, donde fue jefa de informativos en Aragón y Madrid. En 1991 se incorporó a RTVE como directora de informativos autonómicos, y en 2004 se hizo cargo de Los Desayunos para TVE. En 2009 asumió el rol de directora y presentadora de la segunda edición del noticiero Telediario. En 2012 se incorporó al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, y en 2019 fue nombrada directora del informativo vespertino Hora 25.

Otro de los ponentes ya confirmados a esta edición del Congreso World News Media es el español Juan Señor, presidente de Innovación en Media Consulting Group (Reino Unido), quien ha dirigido proyectos en los cinco continentes para ayudar a los medios a reinventar sus productos y mantenerse relevantes ante una audiencia en constante cambio.

Toda la información sobre el Congreso World News Media aquí: https://wan-ifra.org/events/congress2022/