Best Online
bandera China

ABC, diario del grupo Vocento, ha hecho pública una noticia en la que asegura sentirse vetados por parte del Gobierno de España y acusa al secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, de excluirles del viaje oficial a China realizado junto al presidente, Pedro Sánchez, esta semana.

Desde el diario aseguran que se solicitó la acreditación “en tiempo y forma” para poder asistir al viaje, algo que la Secretaría de Estado de Comunicación le denegó. En este viaje sí han acompañado a Pedro Sánchez medios de prensa escrita como El País, El Mundo, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, televisiones como Antena 3, Telecinco y TVE, emisoras como RNE, Onda Cero y Cadena SER, digitales como eldiario.es y agencias de noticias como EFE.

Recientemente Sánchez ha iniciado varias giras en el exterior para preparar la presidencia de turno de la UE, que asume durante la segunda mitad de este año. Son viajes en los que visita tres países en 48 horas, y que los periodistas españoles solo pueden cubrir informativamente si se desplazan con el Gobierno. Pero en las últimas salidas, como se quejan desde el Grupo Vocento, tanto a ABC como a la agencia Colpisa “se les ha impedido la presencia en esas coberturas informativas del presidente español, incluso aunque lo hayan solicitado formalmente, como en el caso de ABC en la de esta semana en Pekín”.

Según ABC ha declarado a AMI: “No nos resignamos a aceptar las formas antidemocráticas de la secretaría de Estado de Comunicación. No es la primera vez que sufrimos vetos de esta administración, algunos trascendieron y son conocidos. Ahora, dejan fuera a un periódico del viaje presidencial a China. No sólo no viaja ningún periodista desde Madrid, sino que nuestros corresponsales en Pekín tampoco pueden acceder a parte de la cobertura por la negativa de Moncloa a acreditarnos, cuando ABC es uno de los contados medios españoles que cuenta con delegación permanente en China. La calidad democrática de un gobierno se mide en su capacidad de aceptar la crítica y de no tomar represalias contra el derecho de información de los lectores”.  

Desde la Asociación de Medios de Información pedimos respeto por parte de cualquier institución hacia los medios de información con independencia de su posición ideológica por el servicio de información que prestan a la ciudadanía y que la Constitución protege.