Se aproximan las elecciones presidenciales en Estados Unidos y alguno de los medios de comunicación más conocidos unen sus fuerzas para crear Project Origin, una manera de discernir periodismo de calidad de las noticias falsas.
La preocupación por las conocidas como ‘fake news’, es decir, las noticias falsas o desinformación, viene de lejos. A pesar de que siempre han estado ahí, el éxito de los medios digitales hizo que pudiesen llegar de manera masiva a millones de lectores. Hay ocasiones en que las personas o entidades que están detrás de estas ‘fake news’ buscan la desinformación de la población por motivos sociales, económicos o políticos. Tanto es así que, en Estados Unidos, con la vista puesta en sus próximas elecciones presidenciales, varios grupos editoriales se han unido para luchar contra ellas con la creación del proyecto Project Origin.
Una iniciativa que pretende probar y marcar el contenido legítimo y que está avalada por medios tan prestigiosos como BBC, CBC/ Radio-Canada, Microsoft y The New York Times. Tony Hall, director general de la BBC, cree que es necesario garantizar la legitimidad de contenido porque “la desinformación es uno de los grandes problemas que sufre la sociedad que puede hacer mella en la democracia, crear división y otros grandes problemas”.
Project Origin acompañará con una marca de agua digital todas las noticias de los conformantes de TNI (Trusted News Initiative) para poder corroborar que los artículos provienen de una fuente oficial. Se pretende así ayudar a los lectores a discernir entre noticias y, también, filtrar bulos y desinformaciones.
Esta iniciativa se suma a otras adoptadas a comienzos de año por directivos e inversionistas de las principales redes sociales, como Facebook, Twitter y Google, que firmaron salvaguardar el proceso democrático en Estados unidos con un decálogo de recomendaciones que sigue actualizándose.
Las audiencias en español cuentan también con la colaboración de Telemundo y PolitiFact (una organización de comprobación de datos perteneciente al Instituto Poynter) que han unido fuerzas para luchar contra las fake news mediante verificaciones sobre toda la información relevante sobre los procesos electorales, como entrevistas e informaciones.
Sea como fuere lo que queda claro es que los medios de comunicación, y también algunas plataformas, apuestan por una información veraz que aporte confianza a los lectores. Los editores americanos quieren romper de esta manera con el lastre de que los medios de comunicación “abusan para socavar la credibilidad” en palabras de Hill, y demostrar que están del lado del público y “luchan de manera incansable para llevar el periodismo de calidad al mayor número de lectores posible”.