Un estudio desvela los desafíos futuros del mundo del periodismo
El duodécimo estudio anual de la empresa americana Cision ha realizado una encuesta a casi 2.800 periodistas de diferentes lugares del mundo para conocer cómo los equipos de relaciones públicas pueden ser mejores socios para los periodistas en el futuro.
La empresa de software y proveedor de servicios de relaciones públicas y medios ganados Cision ha publicado un informe en el que se detallan los desafíos a los que se enfrentaron los periodistas a lo largo de todo el año pasado, cuando la pandemia modificó no solo los hábitos de trabajo, sino la industria en sí. Las salas de redacción de todo el mundo tuvieron que enfrentarse con una serie de desafíos que continúan influyendo en los medios de comunicación hoy en día, desde estrategias editoriales y comportamientos laborales hasta lo que quieren y esperan de los profesionales de relaciones públicas.
Para llevar a cabo esta encuesta mundial, se ha contactado con 2.750 periodistas de 15 países. Estos profesionales han respondido a cuestiones enfocadas a conocer su relación con los profesionales de relaciones públicas.
Algunos de los resultados más importantes es que las opiniones de los periodistas sobre la confianza del público en los medios de comunicación han mejorado constantemente durante los últimos cinco años. Sin embargo, la confianza en los medios sigue siendo un desafío. Tanto es así que más de la mitad (53%) de los periodistas sienten que el público perdió la confianza en los medios durante el último año. También destaca que casi la mitad (46%) de los periodistas encuestados pronostican un mayor deterioro de la libertad de prensa en los próximos tres años.
Por otro lado, se descubre que los periodistas todavía están abrumados por la cantidad de solicitudes de relaciones públicas, pero no muy impresionados con la calidad. De hecho, quieren que los profesionales de relaciones públicas les ayuden en su trabajo con pequeñas facilidades. Y es que casi la mitad de los periodistas entrevistados cubren entre 5 y 7 historias por semana, buscan notas de prensa, investigaciones originales, hacen entrevistas, cubren eventos y, también, buscan elementos multimedia (fotos, videos, etc.).
Además, los profesionales de la información creen que sus colegas de relaciones públicas necesitan anticipar, monitorear y actuar rápidamente sobre las historias de moda. Con una mayor revisión en profundidad, los periodistas podrán evaluar si esa historia tendrá el enganche suficiente, que se traducirá en tráfico, interacciones y, en última instancia, en ingresos publicitarios.
Gracias a estas respuestas, también conocemos que lo que no les gusta en absoluto a los periodistas: tener que trabajar sobre temas sugeridos que suenan como folletos de marketing, la falta de transparencia y el seguimiento repetido.