Tawfik Jelassi (UNESCO), en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas: “No deben ser objeto de amenazas ni ataques, ni privados de informar con plena libertad”
Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra cada 2 de noviembre, la UNESCO ha hecho públicos algunos datos alarmantes que subrayan el incremento de la violencia contra los periodistas en los períodos electorales. Entre enero de 2019 y junio de 2022, el organismo de Naciones Unidas documentó 759 agresiones individuales contra periodistas, incluyendo 5 asesinatos, durante 89 elecciones en 70 países.
Según este organismo, se consideran “ataques” las detenciones arbitrarias, palizas, disparos de balas de goma, amenazas, intimidación y confiscación de distintos materiales a la hora de realizar su trabajo periodístico. Estos incidentes ocurrieron en variados contextos, como mítines, manifestaciones públicas, oficinas y residencias de periodistas y profesionales de los medios.
Un 58% de las agresiones comprendieron ataques físicos y verbales y fueron llevados a cabo por manifestantes y miembros del público que asistían a las protestas. Dentro de este grupo, el 29% de los periodistas agredidos, 218 personas, eran mujeres.
El informe de la UNESCO revela también que, durante los procesos electorales, muchos gobiernos restringen el acceso a la información a la población además de vigilar digitalmente a los periodistas.
“Los periodistas no deben ser objeto de amenazas ni ataques, ni privados de informar con plena libertad en ningún momento. Instamos a los gobiernos a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, incluso durante los periodos electorales. Estos derechos humanos fundamentales son cruciales para el funcionamiento de la democracia”, en palabras de Tawfik Jelassi, subdirector general de Comunicaciones e Información de la UNESCO
2024 será un año decisivo con varios procesos electorales.
En 2024, 2.600 millones de personas están llamados a las urnas y los medios de información desempeñaremos, una vez más, un papel fundamental a la hora de garantizar que el público tenga acceso a información veraz.
Actualmente, los riesgos para los periodistas son más altos que nunca, y se puede ver de manera más dramática en Oriente Próximo, donde la UNESCO recientemente lamentó “la semana más letal para los periodistas en cualquier conflicto reciente” en referencia a la treintena de periodistas fallecidos durante el conflicto entre Israel y Hamas.
“La libertad de expresión y las protestas pacíficas son fundamentales para la gobernanza participativa, para que los gobiernos rindan cuentas y promover cambios en actitudes, políticas y leyes. Durante protestas y elecciones, la policía y las fuerzas de seguridad deben proteger estos derechos democráticos y asegurar un entorno seguro”, afirman desde la UNESCO.