Se buscan emprendedores para combatir los retos medioambientales
La Universidad Complutense de Madrid será una de las sedes de la 2º edición del Cassini Hackathon, que se celebrará del 5 al 7 de noviembre. Tras el éxito que cosechó la pasada edición celebrada en junio, la Comisión Europea, encargada de esta iniciativa, ha decidido organizar otra edición en la que reunir a los agentes más importantes del ecosistema innovador en busca de soluciones tecnológicas que ayuden a combatir los retos medioambientales.
Cada vez está más claro que el cambio climático avanza sin parar y ningún país está a salvo de sus devastadoras consecuencias. Sin embargo, los gobiernos y las instituciones privadas están cada vez más comprometidos y buscan iniciativas que contribuyan a mejorar la situación e intentan involucrar a todos los agentes de la sociedad.
EL objetivo principal de esta iniciativa de la Comisión Europe es apoyar a emprendedores, startups y pymes de la industria espacial en el periodo 2021-2027, incluyendo una financiación de 1.000 millones de euros. En el programa también se incluyen hackathones, formación, premios, posibilidad de asociaciones, una aceleradora de empresas, encuentros y demostraciones en órbita.
2ª edición centrada en los problemas en el Ártico.
El leitmotiv de la primera edición fue la digitalización de los espacios verdes y en esta ocasión se tratará de encontrar soluciones que ayuden a ralentizar los problemas climáticos en el océano Ártico, una región altamente vulnerable.
Para poder llevar a cabo sus proyectos, los participantes utilizarán los datos de Copernicus o DIAS, recogidos a través de tecnologías espaciales y que les permitirán resolver retos entre los cuales se incluirán la subida del nivel del mar, la conservación de especies, el aumento de las temperaturas o la conectividad en zonas remotas.
Este evento aterriza en España de la mano de la consultora internacional de transformación digital BluSpecs, que será la encargada de celebrar el hackathon en la Universidad Complutense de Madrid entre el 5 y el 7 de noviembre. Además, será uno de los primeros eventos que se celebrarán de manera presencial tras el comienzo de la pandemia, siempre llevando a cabo las medidas de seguridad necesarias.
El proyecto contará con la representación de organismos públicos y privados y empresas de referencia en varios ámbitos, como la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Cartagena, en el ámbito académico; Thales Alenia Space, Predictia y Orbital EOS, en el ámbito tecnológico; la Autoridad Portuaria de La Coruña, en el ámbito marítimo, o IoT Tribe y Cloud Incubator Hub, en el ámbito de la incubación y aceleración de startups. Sin duda, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para combatir el cambio climático y el ecosistema emprendedor español tiene mucho que aportar.
Se trata de una oportunidad clave para estudiantes, startups, emprendedores, desarrollares, científicos e investigadores porque, además de participar con sus proyectos, tendrán la oportunidad de ampliar su red de contactos, mostrar su valía a futuros empleadores e inversores o, incluso, cerrar acuerdos comerciales. Una clara apuesta por impulsar el talento español más joven. Y aunque no todos los proyectos reciban premios en forma de compensación económica, los participantes tienen la posibilidad de recibir mentorización por parte de expertos del sector y les permitirá acceder a programas posteriores de aceleración y la posibilidad de convertir finalmente sus ideas en proyectos tangibles y de utilidad en el mercado.