Best Online
Propiedad intelectual

Todas las empresas que se dediquen a distribuir información publicada en los medios de comunicación deben de respetar los derechos de propiedad intelectual. Las noticias, sea cual sea su procedencia, pertenecen a los medios que las publican y, por lo tanto, para poder usarlas es necesario contar con su autorización.

La asociación sin ánimo de lucro y que agrupa a escritores, traductores, periodistas y editores de libros, revistas, periódicos y partiduras, CEDRO, ofrece diez recomendaciones para todas aquellas empresas que se dediquen a realizar resúmenes de prensa, más conocidos como clipping.

Son muchas las empresas hoy en día que comparten vía correo electrónico o publican en sus intranets artículos de periódicos y/o revistas ya sea de sus ediciones en papel o en digital. Pero no todos los directores de comunicación o de marketing son conocedores de que estos textos son obras protegidas y por la tanto han de atenerse a los derechos de propiedad intelectual.

Y es que la legislación española recoge que el uso no comercial de noticias dentro de empresas e instituciones tiene que ser autorizado por los titulares de derechos, es decir, los medios de comunicación. Un permiso que puede solicitarse particularmente a cada uno de los medios o directamente a través de CEDRO. Así se facilitaría la autorización de los diferentes medios gracias a una única licencia de derechos de autor que incluye un gran número de medios tanto nacionales como de otros países.

Los clipping o resúmenes de prensa son llevados a cabo, a veces por la misma empresa, y otras por empresas de seguimientos de medios o agencias de comunicación. Sea como fuere, le empresa necesita de esta autorización ya que es ella la que asumirá la responsabilidad de realizar un uso ilegal de la prensa.

Hay casos en los que las empresas únicamente recopilan la información publicada acerca de ellas mismas y, por lo tanto, se creen exentas de este pago. Sin embargo, es necesario destacar que los derechos de propiedad intelectual son siempre del medio editor que publica, aunque la información provenga de una nota de prensa, por lo que también en estos casos sería necesario solicitar la autorización.

Conseguir esta licencia a través de CEDRO es tan sencillo como solicitarla a través de su correo electrónico usoprensa@cedro.org o llamando al 91 702 05 26. También se puede encontrar más información en su web https://www.cedro.org/uso-prensa.

Gracias a este requerimiento la empresa no solo cumplirá con la normativa, sino que también tomará decisiones basadas en informaciones independientes, responsables y veraces, contribuirá a la sostenibilidad del periodismo de calidad y ofrecerá seguridad jurídica en materia de propiedad intelectual en el uso de la prensa. Por otro lado, el sello copia con licencia certifica que la empresa respeta los derechos de autor.