Nacho Alarcón (El Confidencial), Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga: “Ser periodista en Bruselas supone ser didáctico sin perder nada de profundidad”
Nacho Alarcón, periodista algecireño del diario El Confidencial, ha sido galardonado con el prestigioso Premio de periodismo europeo Salvador de Madariaga en la categoría de Prensa, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos y que celebra este año su 30ª edición.
En su elección, la asociación ha alabado la importancia de su labor de “saber traducir la compleja información europea, siempre planteando preguntas concisas y pertinentes”, así como por “completar la actualidad aportando datos, entrevistas y contexto -en muchos casos históricos -que ayuda a entender la actualidad. Todo con un lenguaje, claro y directo que no solo refleja en su labor como corresponsal en Bruselas, sino en nuevos formatos, como la Newsletter Nexo Europa”.
En declaraciones a AMI, Alarcón nos ha explicado lo que supone este premio para él: “Para todo corresponsal en Bruselas, el Premio Salvador de Madariaga es un reconocimiento muy valioso a su trabajo. En mi caso, yo que llegué a esta ciudad como becario hace casi una década, es una manera de completar un camino que ha sido largo. Es también un premio que va más allá de mí: soy mejor corresponsal porque tengo a unos compañeros en Bruselas muy buenos, con un nivel altísimo, y eso te obliga a dar más cada día y a competir con los mejores”.
El corresponsal nos confirma que la complejidad de dar información europea reside “en la relación inversamente proporcional que existe entre su importancia para el ciudadano medio y lo árida que resulta para ese mismo ciudadano al que le impacta. Nuestro trabajo es intentar traducirlo y explicarlo para que los lectores puedan entenderlo. Al mismo tiempo, es obvio que también nos leen personas con mucho conocimiento de los asuntos europeos, por lo que debes lograr dos cosas al mismo tiempo que no son sencillas: ser didáctico sin perder nada de profundidad. Además, en Bruselas pasa absolutamente de todo. El ritmo de trabajo es muy alto y tienes que llegar a todo en un ambiente de crisis casi permanente. Un día estás escribiendo de la guerra en Ucrania, otro de las nuevas reglas fiscales y al siguiente sobre inmigración. Tienes que estar preparado para todo”.
Cómo es el día a día en un medio nativo digital como El Confidencial.
Nacho Alarcón también nos ha hablado acerca de cómo es su trabajo en un medio nativo digital, El Confidencial, que acaba de integrarse en AMI: “En nuestro día a día, mi trabajo es mucho más sencillo que el de algunos compañeros que todavía tienen que trabajar con el papel. Es cierto que, para nosotros, los nativos digitales, es más difícil lograr una buena relación con las instituciones, puesto que todavía ven como únicos medios relevantes los llamados legacy media. En Francia o Alemania, los medios nativos digitales son residuales, no tienen demasiado peso, lo que hace que la relación con las instituciones tenga que ser más personal que por la cabecera para la que trabajas. Tarde o temprano, iremos consiguiendo nuestro sitio, pero es más difícil por el momento”.
Respecto a las fake news y a la desinformación, Alarcón afirma que las redes sociales “nos han hecho secundarios en el mundo de la comunicación sin que haya una clara gobernanza de las redes, y eso se traduce en una frontera cada vez más borrosa entre lo que es información y lo que no. El periodismo debe resistir y reivindicar su lugar en este mundo cada vez más desordenado, complejo y violento”.
Concluye Alarcón que “una parte importante del periodismo es vocacional, pero ojalá lo fuera menos. Lo que hay que tener es vocación por el trabajo bien hecho, por una defensa férrea de la ética profesional y por defender estándares altos. Tenemos que ser buenos profesionales, pero no monjes dedicados día y noche a nuestro trabajo”.
*Fotografía cedida por Nacho Alarcón.