Best Online
medios de comunicación europeos demanda Google

Una coalición integrada por más de 30 organizaciones europeas de medios de información de 17 países, que incluye a Grupo Godó y Prensa Ibérica, ha emprendido acciones legales contra Google, solicitando una indemnización de unos 2.100 millones de euros por los daños sufridos como consecuencia del comportamiento anticompetitivo de Google en el mercado de la tecnología publicitaria digital. La demanda se ha presentado ante el Tribunal de Distrito de Ámsterdam (Países Bajos).

Según explica la coalición de medios demandante, los abusos de Google han sido declarados y documentados por varias autoridades regulatorias europeas. En 2021, la autoridad francesa de la competencia concluyó que Google había abusado de su posición dominante en el sector de la tecnología publicitaria al favorecer sus propias herramientas frente a las de sus competidores, en detrimento de los editores de sitios web. En 2023, la Comisión Europea notificó a Google un pliego de cargos con relación a la misma conducta, que también ha sido denunciada ante los tribunales por el Ministerio de Justicia de Estados Unidos.

Las empresas de medios de información demandantes reclaman haber sufrido daños debido a un mercado menos competitivo, resultado directo de la conducta indebida de Google. Sin el abuso de posición dominante de Google, las empresas de medios de comunicación habrían recibido ingresos significativamente mayores por publicidad y habrían pagado tarifas más bajas por los servicios de tecnología publicitaria. Y lo que es más importante, estos fondos podrían haberse reinvertido en reforzar el panorama europeo de los medios de información.

La coalición de empresas de medios de información opera en 17 países europeos e incluye algunos de los principales medios de información de Europa, así como muchos periódicos regionales más pequeños.

ANEXO – LISTA NO EXHAUSTIVA DE GRUPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARTICIPANTES

Nombre País
Ágora Polonia
Alma Media Finlandia
Axel Springer Alemania
Bergfex Austria
Der Standard Austria
Det Nordjyske Mediehus Dinamarca
DJ Digitale Medien GmbH Austria
DPG Media Bélgica/Países Bajos/Dinamarca
Grupo Everysport Suecia
Grupo Godo España
Gute Kueche Medien Austria
Hubert Burda Medios de comunicación Alemania
Impresa Portugal
JP/Politikens Hus Dinamarca
Jyske Fynske Medier Dinamarca
Keskisuomalainen Finlandia
Krone Austria
Medienhaus KURIER Austria
Mediahuis Bélgica/Países Bajos/Luxemburgo/Alemania
Medienhaus Wimmer Austria
Niederösterreichisches Pressehaus Austria
Prensa Ibérica España
Grupo Prima Chequia
Quoka Austria
Ringier Axel Springer Polska Polonia
Ringier Suiza / Rumanía / Bulgaria / Eslovaquia / Hungría
Roularta Bélgica
Salzburger Nachrichten Austria
Sanoma Finlandia
Schibsted Noruega
Grupo Styria Media Austria
TV2 Danmark A/S Dinamarca