Gracias a la personalización de las páginas de inicio de los medios de comunicación, se puede conseguir una mayor fidelización de los usuarios. Conocer a las audiencias es la clave del éxito del sector.
Los medios de comunicación tradicionales han sido la única manera de mantener informada a la sociedad durante mucho tiempo. Una exclusividad que originó una competencia feroz entre los medios. Cuando se dio el salto a lo digital, se trasladó esta competitividad, puesto que muchos periódicos ofrecían las mismas historias. La falta de diferenciación hacía que el público tuviese pocos incentivos a la hora de elegir entre un medio y otro.
Ante ello, el sector aprendió rápido la lección y supo vislumbrar un futuro próspero en la personalización de las experiencias a la hora de ofrecer contenido. Un futuro que se ha convertido en un ahora con el respaldo de los datos.
Con la pandemia, las audiencias se han tornado voraces a la hora de consumir contenido. Los editores de noticias no solo vieron un aumento en las audiencias en línea, sino también un aumento en las suscripciones y un churn menor. Una experiencia que reveló que la clave para para impulsar el crecimiento del sector periodístico puede residir en la personalización de contenido.
Gracias a la recopilación de datos, ya sea gracias a las suscripciones, a las newsletters o a cualquier otro tipo de registro, los medios de comunicación conocen mejor los gustos de sus usuarios. Con la tecnología adecuada, consiguen páginas de inicio personalizadas con contenido adaptado a los intereses de los lectores. Y, también, con espacios clave reservados para noticias de última hora e importantes.
En cuanto a las herramientas que conducen al éxito, podemos hablar de diferentes técnicas, como los mapas de viaje, la segmentación o el rastreo, pero la clave será la profundidad y la amplitud del contenido. El triunfo llegará de la mano de un contenido que sea relevante para las necesidades y el recorrido de la audiencia.
La analítica puede impulsar la personalización sobre cómo aparecer las historias en algo como un widget de “historias sugeridas”. La analítica puede ayudar a los medios a conocer a su audiencia, definir objetivos, llevar a cabo una estrategia, etc. Aunque lo que, sin duda, mantendrá a los medios en una posición privilegiada será permanecer fieles a su misión principal: la de informar y comunicar con calidad y veracidad.