Los deseos de los editores de cara a 2016

Finaliza un año, se inicia otro y emergen las predicciones sectoriales que sirven de guía en la apertura de esta nueva etapa y que son, en realidad, una continuación lógica del periodo anterior. Aún así, como a todos nos gusta leerlas, nos preguntamos en qué tienen la vista puesta los editores de diarios de todo el mundo de cara al año que entra. ¿Cuáles son sus grandes deseos para 2016?

Estar donde están nuestros lectores

El consumo de información ha variado. Hemos pasado de crear noticias para momentos fijos de lectura a vivir en un ecosistema de continuo consumo de información. Por eso, el reto este nuevo año continúa siendo trabajar para estar donde están nuestras audiencias más a menudo y estar más presentes en la plataformas de consumo de información.

El año del “mobile”

En 2015 más de un tercio del tráfico web era móvil, con el dominio de las redes sociales como plataformas de consumo. En 2016 va a dominar el consumo vía “mobile”. Los editores van a tener que trabajar muy duro para hacer que su contenido destaque por encima de otros: hacerlo más atractivo y social.

Hacer negocio

Si aceptamos que las plataformas sociales son el futuro de la distribución de contenidos, la cuestión lógica que los editores se plantean es cómo hacer entonces rentable su negocio. Este sigue siendo una de las principales cuestiones y deseos del próximo año.

Enfrentar los adblockers

Porque la gran fuente de ingresos de la prensa continúa siendo la publicidad y porque sigue extendiéndose el uso de adblockers, este año los editores desean enfrentar el enorme reto de crear nuevos formatos publicitarios, más personalizados y sanos.

Conocer a las audiencias

Cada vez es más fuerte la necesidad de tomar los datos en serio. La captura, gestión y análisis de datos es una prioridad de cara al próximo año. La forma en que los lectores navegan es una información valiosa que será crucial para una mejor orientación de los contenidos, el incremento de la audiencia y la generación de ingresos.

Más prensa

Más diarios impresos, más móvil, más formatos publicitarios, más datos… en definitiva, más prensa. El último gran deseo de los editores para el año que comienza es continuar por el camino de la calidad y de la innovación, que ya han venido recorriendo a lo largo de 2015.