Best Online
Del comercio electrónico al periodismo

El fundador de Amazon, propietario también del diario estadounidense The Washington Post, ha aplicado las lecciones aprendidas en el sector del comercio electrónico al periodístico, con lo que ha logrado duplicar el tráfico web y la rentabilidad.

Los rumores indican que Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, está manteniendo conversaciones para comprar el canal de televisión americano CNN. La relación de Bezos con los medios de comunicación se remonta a 2013, cuando compró el periódico The Washington Post, el mayor y más antiguo de la capital de Estados Unidos. Se constituiría así un imperio mediático que se beneficiaría de las lecciones aprendidas por Amazon. Pero, ¿qué se puede extrapolar del negocio del comercio electrónico al sector periodístico?

El primer punto clave, y que hizo que la familia Graham, propietaria del Washington Post, le vendiese el negocio, es que Jeff Bezos, pese a no poseer conocimientos acerca del sector periodístico, tiene el dominio de Internet. Gracias a ello, durante los tres primeros años en los que fue propietario, el periódico duplicó su tráfico web y logró ser rentable.

El director de Amazon tuvo claro que lo fundamental era que el diario fuese “100% una empresa de tecnología” mediante la contratación de “masas de talento tecnológico” y la presencia en plataformas emergentes como Reddit y Tiktok.

Otro punto a tener en cuenta es que, en Amazon, todo se mide y optimiza, al estar enfocados en aprovechar la tecnología de alto rendimiento. En los últimos años, algunas organizaciones de noticias heredadas han adoptado el mismo enfoque, pero no todas. Los editores exitosos de 2020 en adelante serán los que incorporen lo digital en todo lo que hagan, como asegura el magnate.

También hay que tener en cuenta que, a medida que la organización crece, la complejidad también lo hace y corre el riesgo de convertirse en una gran organización caracterizada por la lentitud y la rigidez. Para explicar esto, Jeff Bezos acuñó el modelo de “Día 1 vs. Día 2”. Y para que Amazon tenga éxito, debe permanecer siempre en el Día 1.

Esto es algo que también se da en los medios. Buen ejemplo de ello es el New York Times, que ya en 2012 decidió definir su trabajo digital en torno a sus valores y su misión. Esto es similar a cómo funciona The Telegraph: en el centro está el periodismo, lo que han hecho con éxito durante más de 160 años. Ninguno de los periódicos se define a sí mismo por cómo se distribuye su periodismo, sino por la labor que desarrollan.

El último punto que Bezos extrapoló de Amazon a The Washington Post fue la idea de que no es suficiente con cumplir con las expectativas de los clientes, sino que hay que “sorprenderlos”. Para Bezos, es clave comprender en qué dedican el tiempo sus lectores y combinar esas experiencias con productos digitales.

Ver películas en Netflix, transmitir música en Spotify o recibir actualizaciones de amigos en las redes sociales son las actividades online más comunes de los jóvenes y no hay ninguna razón por la que leer noticias deba brindar una experiencia diferente. Una experiencia de producto digital de calidad resultará en lectores felices, lo que Jeff Bezos cree que resultará en suscriptores de pago.