La Vanguardia, El Faro, el fotoperiodista Santi Palacios y el escritor y periodista Martín Caparrós, ganadores de la 40º edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo
El jurado compuesto por Miguel Delibes de Castro, biólogo; Lucía Lijtmaer, escritora y periodista; Elvira Lindo, escritora; Isabel Calderón, periodista; Pepa Bueno, directora de EL PAÍS; Soledad Alcaide, defensora del lector; Luis Gómez, periodista y miembro del Comité de Redacción del diario, y Pedro Zuazua, director de Comunicación del periódico, que ejerció como secretario del jurado sin voto, dieron a conocer ayer a los premiados de la 40º edición de los prestigiosos premios de periodismo Ortega y Gasset, que reconocen los mejores trabajos periodísticos publicados en español el año pasado.
Los premios fueron creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset para destacar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como características esenciales de la profesión. Cada categoría tiene una dotación de 15.000 euros y los ganadores reciben, además, una obra de Chillida.
El Salvador, El Congo y Ucrania, representados entre los premiados de la 40º edición.
En la categoría de Mejor historia o investigación periodística, el premio ha recaído en el reportaje Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción, de Julia Gavarrete y publicado en El Faro, de El Salvador. El jurado ha destacado en su fallo que se trata de “una historia que ejemplifica la indefensión total de los ciudadanos cuando desaparecen las garantías democráticas.”
En la categoría de Mejor cobertura multimedia, el premio ha sido otorgado a río Congo. Un reportaje de Xavier Aldekoa publicado en La Vanguardia y que incluye una serie de publicaciones fruto de un recorrido con ocho paradas a lo largo de los 4.700 kilómetros del río Congo. El jurado ha destacado en este premio que es “un relato bien armado en el que todos sus elementos multimedia se integran a la perfección, siendo, además, muy homogéneos, de una alta calidad en texto, fotos y vídeos”.
Santi Palacios se ha hecho con el premio a la Mejor fotografía por una de sus imágemes tomadas en Bucha, Ucrania, para la revista 5W, donde se ven civiles asesinados en abril del pasado año. Para el jurado, no habia duda que esta fotografía “captura el horror de lo cotidiano en medio de una guerra y transmite la desolación y crudeza de la contienda. Evidencia, además, la soledad que rodea a la muerte. Tiene numerosos detalles que aportan información sobre lo sucedido en Bucha. Es una gran foto que tiene un elevado componente informativo”. El jurado ha querido realizar una mención especial a todos los profesionales que están cubriendo la invasión de Ucrania, así como el resto de conflictos armados.
El premio Ortega y Gasset a la Trayectoria profesional ha recaído en Martín Caparrós. El periodista y escritor argentino, con 48 años de trayectoria profesional, ha trabajado en la radio, la televisión y la prensa escrita y ha publicado en Clarín, The New York Times, Internazionale o El País, entre otros medios. Para el jurado, Caparrós encarna “la figura del periodista total, uno de los mayores exponentes de la mejor crónica latinoamericana”.
*Foto de Luis Sevillano: Jurado de los premios Ortega y Gasset. De izquierda a derecha, Luis Gómez, periodista y miembro del Comité de Redacción de El País; Miguel Delibes de Castro, biólogo; Soledad Alcaide, defensora del lector; Elvira Lindo, escritora; Pepa Bueno, directora del periódico; Isabel Calderón, periodista; Lucía Lijtmaer, escritora y periodista, y Pedro Zuazua, director de Comunicación del diario