La Inteligencia Artificial como herramienta para frenar las noticias falsas

Investigadores de la Universidad de Sheffield han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que predice la probabilidad de que las personas difundan información falsa en función de las palabras que usan.

Los investigadores de la universidad de investigación ubicada en Sheffield (South Yorkshire, Inglaterra) han estudiado 1 millón de tuits de 6.200 usuarios de la red social Twitter y aseguran que gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial pueden ayudar a identificar a los usuarios de Twitter que tienen más probabilidades de compartir fuentes de noticias poco fiables. Una tecnología que, según confirman, tiene una tasa de precisión del 79,7%.

Los investigadores Yida Mu y el Dr. Nikos Aletra han encontrado fuertes correlaciones entre patrones específicos de lenguaje y la propensión a compartir información falsa. De esta manera, los usuarios que compartían información dudosa tendían a utilizar las palabras “medios de comunicación”, “gobierno”, “verdad”, “Israel”, “liberal”, “musulmán” e “Islam” en sus tweets, mientras que aquellos usuarios que compartían fuentes de información más fiables tendían a usar palabras más personales como “yo”, “sentir”, “emocionado”, “humor”, “mamá” y “bien”.

Los temas relacionados con la política, como la ideología política, el gobierno y la justicia, se correlacionan con los usuarios que propagan fuentes poco fiables. “También observamos una alta correlación de tales usuarios con el tema relacionado con las caracterizaciones personales maleducadas. Esto corrobora los resultados de un estudio reciente que muestra que la incivilidad política en Twitter está correlacionada con la polarización política”, han descrito los autores del estudio.

Yida Mu y el Dr. Nikos Aletra han basado sus conclusiones en el análisis de más de un millón de tweets de aproximadamente 6.200 usuarios. Estos datos ayudaron a los investigadores a desarrollar “nuevos métodos de procesamiento de lenguaje natural”. Un sistema que tiene una precisión del 79,7%. El equipo espera que esta herramienta proporcione un método novedoso y útil para ayudar a combatir la avalancha de engaños y desinformación.

“Es de suma importancia identificar de manera temprana a aquellos usuarios de las redes sociales que vayan a propagar mensajes desde fuentes poco fiables en algún momento para poder así prevenir la difusión y evitar que la desinformación corra por la red”, han sentenciado los autores.

Compartir
Publicado por
Comunicación

Entradas recientes

  • Portada
  • Prensa

La prensa europea se une con Microsoft para pedir el pago de noticias

Los editores de prensa europeos y Microsoft solicitan que haya en Europa un mecanismo de arbitraje al estilo australiano que…

2 días hace
  • Medios
  • Novedades

Trusting News, el proyecto que permite a los periodistas demostrar credibilidad y ganarse la confianza del lector

En Estados Unidos se plantea cómo la transparencia en cuanto a la financiación de los medios puede ayudar a construir…

6 días hace
  • Medios
  • Novedades

Cómo fomentar la diversidad y sostenibilidad en una redacción

El diario inglés Financial Times pone en marcha grupos de trabajo desde donde se promuevan nuevas ideas de negocio, se…

7 días hace
  • Novedades
  • Social Media

Herramientas y formatos innovadores para el 2021

La irrupción constante de nuevas redes sociales y su crecimiento exponencial hace que los medios de comunicación puedan tener en…

1 semana hace
  • Medios de comunicación
  • Novedades

La radio: fiel compañera de vida ayer, hoy y siempre

En el Día Mundial de la Radio nos hemos preguntado, ¿hacia dónde se dirige el medio? Son muchas las oportunidades…

2 semanas hace
  • Medios
  • Novedades
  • Sin categoría

Iñaki Arechabaleta asume el cargo de Adjunto al Consejero Delegado de Vocento

Iñaki Arechabaleta, hasta ahora Director General de Negocio de Vocento, pasará a ocupar el puesto de Adjunto al Consejero Delegado…

2 semanas hace