La industria de la prensa española genera 6.200 millones anuales y más de 36.000 empleos
Estos datos se recogen en el primer informe ‘Contribución de la Prensa en España’ sobre la implicación y el impacto que tiene el sector en términos económicos, sociales, empleabilidad y culturales en la sociedad española, elaborado por AMI y Deloitte.
Como resultado de su actividad, la industria de la prensa española genera más de 6.250 millones de euros, de los que 5.222 millones son flujos económicos generados en el mercado español. Otro dato destacable es que el sector genera más de 36.000 empleos (directos, indirectos e inducidos). Además, se estima que el potencial impacto de la tasa a los servicios digitales sería de 2,7 millones de euros.
Los encargados de presentar el estudio han sido Ramón Alonso, director general de AMI y Concha Iglesias, socia directora de las industrias de Medios de Comunicación y Tecnología para Deloitte España. Durante la charla, Alonso ha declarado que el sector “goza de buena salud. Teniendo en cuenta que nunca hemos tenido una ayuda directa y que todavía estamos saliendo de una crisis muy larga y muy dura, los datos demuestran que estamos fuertes y que tenemos un futuro muy bueno”.
El informe, que incluye a 80 cabeceras editoras integradas en AMI, destaca que el sector editorial representa un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de la Industria Cultural y Creativa, en la que se encuentra el sector de la prensa. De esta forma, los grupos de prensa representan el 71% del volumen total de la actividad económica del sector, seguido por los puntos de venta (18%) y las distribuidoras (11%).
Según el estudio, de los 6.231 millones de euros generados por el sector, casi la mitad se producen a través del impacto inducido a terceros como alojamiento, comida, entretenimiento, turismo o farmacia. Así, el informe concluye que por cada euro de producción directa de los grupos de prensa, se generan 6 euros adicionales en la economía.
Las conclusiones de empleabilidad también son muy destacables. El estudio apunta que por cada empleo directo generado por los grupos de prensa, se crean cinco empleos en España. Además, se generan 36.333 puestos de trabajo por el sector, el 60% por los grupos de prensa. De estos, 13.272 corresponden a empleos directos de grupos de prensa, empresas distribuidoras y puntos de venta.
En términos de fiscalidad, la tasa efectiva aplicada al sector de la empresa es del 29%, por encima del tipo nominal de 25% del Impuesto de Sociedades, lo que se refleja en una contribución tributaria de 49,2 millones de euros en 2018. El estudio indica que por cada euro del beneficio antes de impuestos, los grupos de prensa contribuyeron en 2018 con 0,29 euros de impuestos soportados. Por tanto, la prensa española contribuye a la Hacienda Pública soportando y recaudando impuestos por un valor del 7,77% de su cifra de negocio.
Durante la presentación del informe que tuvo lugar en Madrid, Concha Iglesias explicó que el posible impuesto a los servicios digitales, todavía pendiente de aprobación, tendrá un impacto adicional sobre el sector de la prensa en España, que será “uno de los sectores afectados”. Según la estimación del informe, el impacto sería de 2,7 millones de euros.
Además, desde el punto de vista del impacto sociocultural, la investigación indica que “la prensa se posiciona como garante de credibilidad en un escenario de creciente preocupación por la veracidad de los contenidos”. El estudio destaca que el ranking de ‘Digital News Report 2019’ afirma que la prensa en papel es el medio con mayor nivel de credibilidad en España (34% de los encuestados), por delante de la televisión (33%) y los diarios ‘online’ (31%). Asimismo, el informe también refleja que el 76% de la capacidad editorial de la prensa española se destina a informar sobre aspectos culturales, económicos y de actualidad, lo que se supone en 1,2 millones de páginas editoriales anuales dedicadas a estos temas.
Por otra parte, el informe apunta que 2018 recogió el mejor dato histórico tanto de lectores de noticias digitales (con casi 8 millones de lectores, lo que implica un 14% más de 2010 a 2018), como de lectores de la versión impresa y digital, donde la cifra ascendió a 3,4 millones de lectores (un 4% más de 2010 a 2018). Sobre esto, Ramón Alonso ha destacado que, los medios de AMI tienen un 50% más de lectores diarios que hace 20 años.
Por último, Alonso ha defendido que los medios de la asociación han tenido “un papel clave tanto en la transición como en toda la historia reciente de España” y ha añadido que “siempre han tenido la certeza de que el impacto del sector en la sociedad era muy importante”.
Descarga el resumen del informe: Resumen Ejecutivo AMI_20112019