Best Online
La cara solidaria del sector periodístico

Tras declararse el estado de alerta en España, son muchas las publicaciones que han decidido ofrecer sus contenidos de manera gratuita a toda la ciudadanía. Una iniciativa que busca dos objetivos. Por un lado, ofrecer información veraz y contrastada a la ciudadanía y por otro, entretener a la población durante la cuarentena.

El hashtag que es tendencia en redes sociales #EsteVirusLoParamosUnidos implica a todos los ámbitos de la sociedad. También al sector periodístico que está aportando su granito de arena para que la cuarentena que estamos viviendo todos los españoles debido a la declaración del estado de alarma se lleve mejor.

Aunque esta iniciativa no ha surgido únicamente a modo de entretenimiento, sino que busca también el ofrecimiento a toda la ciudadanía de noticias contrastadas y de fuentes oficiales sobre todo lo referente a la pandemia Covid-19.

En Estados Unidos varios periódicos han frenado sus contenidos Premium con el fin de que la ciudadanía tenga acceso a información verídica acerca del virus. Son muchos los bulos, las fake news, que se viralizan a través de redes sociales y que hacen que la población se desconcierte, no sepa discernir la verdad y, en consecuencia, esté en estado de histeria.

En momentos de crisis es necesario mantener la calma y escuchar, atender y comprender a las autoridades pertinentes en la materia. Debido a ello son muchos los medios americanos que están ofreciendo directrices a sus periodistas acerca de cómo mejorar las prácticas periodísticas.

Cabeceras tan relevantes como The New York Times o The Wall Street Journal son ejemplos de esta propuesta. Ambos, al que se han unido otras publicaciones como The Atlantic, Bloomberg News y The Philadelphia Inquirer, han abierto sus contenidos de pago para todos los públicos.

En España, El País (que recientemente había arrancado con su muro de pago) ha abierto todo su contenido y da acceso digital gratuito de su edición impresa. En esta misma línea también se encuentran Cinco Días, que ofrece su versión impresa en pdf de manera gratuita, así como diarios como La Mañana o Ara.

También hay otras publicaciones que han decidido ofrecerse de manera gratuita para ayudar a los españoles a llevar mejor esta cuarentena son las revistas del grupo HEARST como ELLE, Diez Minutos, Harper´s BAZAAR, Cosmopolitan, Car and Driver, Esquire, ELLE Decoration, ELLE Gourmet, Men’s Health, Women’s Health, Runner’s World, Fotogramas, Casa Diez, Cocina Diez, DeViajes, Mi Casa, Nuevo Estilo, QMD y SuperTele. O el grupo Spainmedia. que ha decidido entregar a los lectores gratis las ediciones del mes de marzo de Forbes y Tapas.

Está claro que el sector periodístico tiene que sumarse al carro de la ola solidaria que está surgiendo en la sociedad española. #EsteVirusLoParamosUnidos