Best Online
Encuentro con periodistas y directivos de grupos de comunicación Ucranianos.

Fernando Yarza, presidente del grupo editorial Henneo, miembro de la junta directiva de AMI y, desde junio de 2019 hasta esta semana, presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), ha viajado antes de su despedida a Ucrania para conocer de primera mano la difícil tarea que realizan los periodistas durante más de dos años de conflicto bélico.

El aragonés, que dejará la presidencia del organismo internacional durante la celebración de la 75 edición del World News Media Congress, que está teniendo lugar en Conpenhague, ha estado acompañado durante tres días por Bartek Hojka, representante de la Asociación de Periodistas de Polonia; Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA; y Miguel Ángel Liso, director editorial de medios de Henneo.

Escasez de papel, cortes de luz y falta de personal, dificultades de los medios ucranianos.

Durante el viaje, Fernando de Yarza y compañía han mantenido diferentes encuentros en la ciudad de Leópolis, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia, con responsables de las principales asociaciones de periodistas de Ucrania y con directivos de periódicos y grupos de comunicación de todo el país, que se desplazaron expresamente para este encuentro y poder así describir en primera persona las condiciones en las que trabajan desde que estalló el conflicto.

Tanto De Yarza como el resto de la comitiva han podido conocer, a través de testimonios en primera persona, la grave crisis que atraviesa el sector de los medios en este país con problemas de escasez de papel, con cortes constantes de energía que impiden difundir la información a través de los medios digitales e innumerables obstáculos para la distribución de ejemplares que han llevado a un desplome de las ventas sin precedentes.

Además, hay que unir los problemas de recursos personales, puesto que numerosos periodistas y empleados han dejado sus trabajos para luchar en la guerra. “Tenemos muy claro que lo primero es defender el país, pero tratamos de compatibilizarlo con nuestro trabajo y, sobre todo, nos esforzamos en combatir con información veraz la potente propaganda rusa”, explicaron representantes de asociaciones de periodistas, que agradecieron la visita. “Estamos convencidos de la victoria, pero es muy importante que Europa no nos abandone. No nos dejéis nunca. Esta guerra no es solo un ataque a Ucrania, sino a la democracia”, en palabras del periodista Andrii Vdvychenko.

“Nunca os dejaremos”, afirma rotundamente el presidente del grupo Henneo.

El presidente de WAN-IFRA reafirmó su apoyo a la prensa ucraniana: “Estáis haciendo un gran trabajo en medio de unas circunstancias terribles. Nunca os dejaremos”.  Además, la presidenta de una de las principales asociaciones de periodistas, Oksana Brovko, entregó a De Yarza un frasco de cristal con una bandera de Ucrania en su interior. “Es un ejemplo real de los valores democráticos. Te queremos hacer entrega de este obsequio como símbolo de no solo por lo que luchamos, sino también por lo que morimos. Cuando alcancemos la victoria, podrás abrirlo, sacar la bandera y celebrarlo con nosotros”, expresó. De Yarza agradeció el regalo y señaló que es “una bandera que representa la dignidad, la democracia y el compromiso del pueblo ucraniano con su nación”.