TEPP

Tracking sobre Eficacia Publicitaria de la Prensa
Inicio  /  Estudios e informes  /  TEPP

Publicidad en prensa en papel: la más fiable para los lectores

Desde el pasado año, se ha visto cómo los lectores de la prensa en papel se están reduciendo, ganando peso los formatos combinados e Internet. Pese a esta tendencia, se mantiene le interés por el producto, aumenta el tiempo de lectura y la prensa se mantiene como el medio más fiable por parte de los lectores.

AMI ha puesto en marcha “Cómo consolidar y mejorar la argumentación comercial de la Prensa”. El objetivo de este proyecto pasa por crear herramientas de comunicación, del valor y utilidad de la información al mercado publicitario. Para su análisis se tomaron muestras en sectores de automoción, finanzas, belleza y salud y cosmética.

El estudio realizado por AMI muestra que los lectores encuentran en la prensa el medio más creíble, donde las informaciones y las noticias son más fiables. Además, la publicidad en prensa es bien aceptada por parte de los usuarios y se compagina mejor con los contenidos que en otros medios. Muestra de ello es que un 30% de las personas encuestadas afirman que “la publicidad en prensa es creíble y me ayuda a la toma de decisiones”. De hecho, este sector está ya superando a la televisión.

Los objetivos para la investigación de este proyecto pasan por demostrar la eficacia publicitaria de la prensa. Para ello se han realizado un total de 6.000 entrevistas por sector, lo que se traduce en 72.000 entrevistas en total. Tras el detenido estudio puesto en marcha por AMI, se observa que el 77,8% de los encuestados son lectores de prensa, los cuales sienten una importante motivación a la acción de compra cuando el producto está anunciado en este tipo de medio.

Del estudio se obtiene la conclusión de que uno de cada dos potenciales compradores y lectores de cada sector se detiene en los anuncios, comprendiendo un 57% más de lo que lo hace el conjunto de la población. Además, casi un 20% han efectuado una compra a raíz de haber visto un anuncio de su interés en el periódico, lo que supone un 43% más que la media de la población. Para este estudio también se analizó si los lectores recuerdan haber visto anuncios que puedan ser de su interés en algún medio impreso. El resultado es claramente positivo ya que uno de cada dos lectores respondió afirmativamente.

Por ello, el estudio elaborado por AMI concluye que la prensa en papel, combinada con el formato digital, es el medio que ofrece más información para los lectores. Además, según los lectores, la prensa en papel es el medio más útil y el que más ayuda en su elección a la hora de comprar o consumir un producto.

TEPP Presentación 29 noviembre 2010

Resultados del proyecto “Cómo consolidar y mejorar la argumentación comercial de la Prensa”, puesto en marcha por AEDE con el objetivo, entre otros, de crear herramientas de comunicación, del valor y utilidad de la información, al mercado publicitario. Sectores estudiados “Automoción”, “Finanzas”, “Belleza y salud” y “Cosmética”.