Best Online
Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, ha participado en un encuentro en exclusiva con suscriptores y estudiantes de Periodismo celebrado en la Casa Seat de Barcelona y moderado por la periodista Mayka Navarro

Enric Sierra, director adjunto de La Vanguardia, ha participado en un encuentro en exclusiva con suscriptores y estudiantes de Periodismo celebrado en la Casa Seat de Barcelona y moderado por la periodista Mayka Navarro

En su presentación, Mayka, le ha definido como “el fontanero” de la redacción, el que ayuda a resolver los problemas, y le ha preguntado por qué eligió el mundo del periodismo. “Me interesa explicar todo aquello que pasa e intentar aproximarme a la verdad”, ha respondido Sierra, quien ha confesado que siempre había tenido la vocación de ayudar a la gente “y a través del periodismo se puede hacer: explicando realidades, denunciando injusticias e intentando poner nuestro granito de arena en la resolución de problemas”.

De la radio local a subdirector de La Vanguardia.

Sierra ha recordado durante su intervención sus inicios, con 14 años, en la radio local de Arenys de Mar. Allí continúa todavía con un programa dominical que ha cumplido más de 30 años. “Los medios de proximidad te curten mucho y aprendes la base del periodismo”. También trabajó en RTVE (colaboró con Jesús Hermida) y en el diario Avui, además de ser uno de los creadores del periódico 20 minutos, el primer diario gratuito de España. Después se fue a La Vanguardia para impulsar la web del diario, nacida en julio del 1995 y que contaba entonces con solo ocho redactores cuando él llegó.

Entre las funciones que desempeña, Sierra destaca la de proteger, junto al director Jordi Juan, aa los redactores de las presiones de aquellas personas que se han molestado por un artículo. “Cuando preguntas si lo que se ha publicado es verdad o mentira, normalmente se hace el silencio. Y este silencio es delator”.

Sobre el futuro del papel, Sierra ha explicado que cada formato, el digital y el impreso, tiene su experiencia de lectura y que cada suscriptor y lector puede elegir. Ha admitido que había sido un error de los medios la política del todo gratis cuando aparecieron las ediciones digitales: “La información seria y rigurosa no es gratis”.

Al finalizar, un estudiante de Periodismo que le ha pedido consejo sobre el futuro de la profesión, y el director adjunto del diario La Vanguardia le ha recomendado la importancia de ser polivalente, de tener curiosidad por aprender y de tratar de dominar las nuevas tecnologías. “Si el periodista continúa teniendo el control de la información y el dominio de las herramientas para llegar a los lectores, entonces tenemos oficio para muchos años”, ha asegurado.

Puede ver la charla completa de Enric Sierra en este link:

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240506/9608181/charla-enric-sierra-suscriptores-streaming.html