En España tres de cada cuatro ciudadanos acude a los medios para informarse sobre la pandemia
Según un estudio realizado por la agencia inglesa de noticias Reuters, en España el 74% de la población acude a los medios de comunicación para obtener información acerca del Covid-19. Más de la mitad de los encuestados opina que el sector les ayuda a entender la enfermedad, pero el 32% cree que los medios exageran a la hora de ofrecer sus informaciones.
España ha sido uno de los seis participantes en un estudio realizado por la agencia de noticias Reuters acerca de la pandemia Covid-19 en el que se ha querido reflejar cómo los ciudadanos de diferentes países acceden y evalúan las noticias y la información acerca del coronavirus. Los otros países participantes han sido Argentina, Alemania, Korea del Sur, UK y Estados Unidos. El estudio, realizado en fechas comprendidas entre finales de marzo y comienzos de abril, aborda también cuestiones cómo la credibilidad de las fuentes y plataformas, desinformación y conocimiento sobre la enfermedad.
El análisis ha sido elaborado gracias a encuestas en las que se han tenido en cuenta diferentes parámetros en cuanto edad, educación o pensamiento político, entre otros. Se eligieron países que tuviese una población superior a los 600 millones de personas, con distintos tipos de medios de comunicación y también sistemas políticos. Además, el coronavirus ha tenido diferentes estadios en cada país y los gobiernos de estos países han implementado medidas distintas en cada caso.
En lo que se refiere a España destaca que el 83% de la población ha consumido información online, mientras que tan solo el 26% lo ha hecho a través de los periódicos en su versión impresa, y eso que los quioscos en nuestro país han sido considerados de primera necesidad y han seguido trabajando. La buena noticia es que este dato nos sitúa en segunda posición, tan solo por detrás de Argentina, con 28%.
Además, las personas encuestadas reconocen que, el 74% de ellas, han acudido al sector periodístico a la hora de buscar información acerca de la pandemia, un dato que se sitúa muy por encima de otras fuentes como el gobierno (39%), organizaciones nacionales de salud (31%) o científicos, doctores o expertos en salud (39%). Por lo tanto, la población acude de forma mayoritaria a los medios de comunicación para informase acerca de la pandemia.
Un dato que nos empuja a trabajar con la mayor profesionalidad posible, acudiendo a fuentes oficiales, contrastando las informaciones obtenidas y ofreciendo datos e información de la manera más objetiva posible ya que los medios son los responsables de que un alto porcentaje de la población conozca la pandemia.
En este sentido, el 56% de los encuestados en nuestro país cree que los medios de comunicación le han ayudado a entender la enfermedad, el 64% cree que también les han ayudado a saber cómo reaccionar ante el virus, pero el 32% cree que los medios exageran en cuanto a las informaciones ofrecidas. Un dato éste que es común a los seis países analizados, en donde, como normal general, uno de cada tres entrevistados que los medios de comunicación exageran.
¿Dónde está el peligro de esta creencia? En que la ciudadanía no se tome en serio nuestra información. Esto puede ser un gran riesgo, primero para su salud y la del resto de ciudadanos, segundo para la credibilidad de los medios, que puede salir mermada de esta crisis. Tanto es así que el 51% confía en las noticias ofrecidas por los medios, pero el 23% no. El 24% restante duda.
Sin compramos estos datos con los del resto de fuentes observamos que los medios están muy lejos de conseguir la confianza ofrecida por los especialistas en salud, como médicos o científicos, quienes obtienen el 84% de la credibilidad. Las organizaciones de la salud, nacionales y mundiales, se muestran en torno al 73% mientras que el gobierno baja hasta el 46 y los políticos caen hasta el 31%.
En cuanto a los bulos o noticias falsas en España, junto a Argentina y Estados Unidos, los ciudadanos se muestran muy preocupados por su difusión, considerando las redes sociales el medio a través del cual se expanden más rápido. Aunque también llama la atención que sea nuestro país junto al americano los dos en los que se destaque al gobierno como fuentes de desinformación. En ningún caso hay un porcentaje de gente que piense que esos bulos llegan por parte del sector periodístico.
Por lo tanto, y hasta que llegue una vacuna que nos haga relajarnos ante la enfermedad, la prioridad de los medios de comunicación en general, y en España en particular, ha de ser la de ofrecer información veraz, independiente, contrastada, relevante y que inspire confianza en nuestros lectores. Esa será nuestra manera de luchas contra la pandemia. Esa será la manera en que los medios de comunicación aportarán su granito de arena a la sociedad para que esta crisis desaparezca.