El periódico francés Le Parisien se enfoca en la búsqueda de suscriptores digitales
Medios de comunicación de todo el mundo se han visto abocados a una transformación digital debido al coronavirus. Una transformación que plantea cambios sustanciales en sus pilares. Diarios como Le Parisien apuestan por su versión digitalizada.
Parece claro que la covid ha impulsado a muchos medios de comunicación a lanzarse a la transformación digital. Muchos de ellos tenían sus planes de implementación ya en mente y otros han tenido que adaptarse a las circunstancias. El modelo de negocio sustentado en una estrategia de cobro por contenidos ha llegado a nivel mundial y lo ha hecho para quedarse.
Buen ejemplo de ello es el periódico francés Le Parisien, fundado en 1944, que ha anunciado recientemente una verdadera metamorfosis gracias a su Plan de Transformación Digital llamado #LeParisien200000. Un proyecto que tiene como objetivo volver a liderar el mercado francés y alcanzar 200.000 suscriptores en cinco años vista.
Esta apuesta por lo digital no se olvida de la importancia que tiene para la publicación su versión impresa (actualmente el papel representa el 90% de los ingresos), pero acelera la transformación digital adaptando su contenido a los nuevos formatos informativos. Un cambio que supone una redistribución de costes y la decisión, sujeta a mucha polémica, de unificar las ediciones departamentales en un cuadernillo central, medida que ahorrará costes.
Esta transformación no se entiende sin una inversión tecnológica que ha llevado al periódico francés a implementar su CMS y a acelerar las innovaciones editoriales.
Además, Le Parisien busca impulsar su información local con un cuarto de su plantilla dedicada a estos contenidos. La pandemia les ha demostrado que sus lectores tienen mayor interés por lo que sucede a su alrededor.
Se persigue abordar esta información local mediante la práctica de un periodismo de calidad por lo que, otra de las decisiones que ha tomado el medio, es reducir el número de publicaciones para focalizar esfuerzos y generar un contenido digital más valioso.
Cada medio diseña una estrategia de negocio que le favorezca, pero lo que parece claro es que se pueden señalar varios puntos que potencian la transformación digital: definir una estrategia clara y concisa, ofrecer la formación necesaria para que nadie se quede atrás, conocer bien las herramientas digitales, fomentar el pensamiento innovador, saber trabajar con Big Data y situar siempre al lector en el centro de nuestros planes.